Lima, 05 de Febrero 2021, (ANDINA).- La Comisión Permanente aprobó, de forma unánime, acusar a Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites por los delitos cometidos cuando eran miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), respecto al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En el caso de Gutiérrez Pebe votaron 22 congresistas a favor; en tanto que por Velásquez Benites 26 parlamentarios expresaron su apoyo a la acusación.

Según la denuncia constitucional, Julio Gutiérrez Pebe, en su calidad de exmiembro del CNM habría cometido los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal, regulados en los artículos 317 y 385 del Código Penal, respectivamente.

En tanto que en el caso de Velásquez Benites se le acusa por la presunta comisión del delito de organización criminal, tipificado en el artículo 317 del Código Penal.

Previamente a la votación, ambos acusados tuvieron la posibilidad de presentar sus descargos ante la Comisión Permanente.

Asimismo, por 26 votos a favor se determinó que la subcomisión acusadora encargada de sustentar las acusaciones contra el ex juez supremo César Hinostroza, así como de los exmiembros del CNM Iván Noguera y Guido Aguila, también se encargue de los casos de Gutiérrez Pebe y Velásquez Benites.

Como es de conocimiento público, los investigados forman parte de la denuncia constitucional 247 formulada por el fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde.

En la acusación se determina la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado, tipificados en los artículos 317, 385, 398 y 400 del Código Penal.

Además, la Comisión Permanente aprobó la modificación de la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, incluyéndose al congresista de Somos Perú Guillermo Aliaga como nuevo integrante durante el presente periodo parlamentario.

Previamente se vieron en total 31 denuncias constitucionales declaradas improcedentes, las mismas que fueron enviadas al archivo.

Print Friendly, PDF & Email