Monto se encontraba en una cuenta a nombre de Nelly Evans

Lima, 06 Enero 2021, (ANDINA).- Un millón de dólares que estaba a nombre de una cabecilla de Sendero Luminoso (SL) en un banco de Suiza pasarán a propiedad del Estado luego de que un juzgado declaró fundada la demanda de extinción de dominio interpuesta por el Ministerio Público.

Se trata de una cuenta bancaria abierta en los años 90 y que posee un monto de US$906 367.79, cuya titular era Nelly Evans, condenada por terrorismo y miembro de Sendero Luminoso.

El fiscal provincial de la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio, Carlos Salas Bustinza, explicó que en junio pasado se interpuso una demanda de extinción de dominio ante el Poder Judicial con el objetivo de trasladar la titularidad de dicha cuenta a favor del Estado.

“La tesis de la Fiscalía era que estos fondos que estaban a nombre de Evans Risco en verdad estaban siendo captados en esta cuenta para posteriormente ser utilizados en financiamiento de acciones terroristas de aquella época”, explicó Salas Bustinza.

El fiscal provincial refirió que la cuenta fue abierta a nombre Evans, pero luego de tres meses esta otorga un poder a la también condenada por terrorismo, Elena Yparraguirre Revoredo, para que disponga del dinero, incluso después de que la titular falleciera.

Salas Bustinza destacó que si bien Sendero Luminoso no es la misma organización de los 90 continúa operando y necesita de fondos económicos.

“El mensaje del Ministerio Público es que la lucha contra los grupos sediciosos no ha parado y continúa”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email