Delegados elegirán a aspirantes al Ejecutivo, Congreso y Parlamento Andino

Lima, 04 Diciembre 2020, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo el proceso de comicios internos en que los delegados de los partidos políticos definirán a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, Congreso y Parlamento Andino.

Para el efecto, los fiscalizadores del organismo electoral estarán presentes en los locales de votación de Lima y provincias donde se realizará la elección, entre las 08:00 y 16:00 horas, informó el JNE.

De esa manera, vigilarán el estricto cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso, observando, entre otros aspectos, la instalación a tiempo de las mesas de votación, el correcto desarrollo del acto de sufragio y la transparencia en el escrutinio de los votos.

En dichas actividades, los integrantes del organismo electoral cumplirán con el protocolo de bioseguridad aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en razón de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Los delegados de los partidos que intervendrán en esta elección fueron elegidos por los afiliados de las organizaciones políticas en los comicios internos del pasado domingo 29 de noviembre.

La participación del JNE en la democracia interna de los partidos se realiza en virtud de la Ley N° 31038, según la cual compete a esta institución la fiscalización de estas elecciones, la elaboración del cronograma electoral y la impartición de justicia electoral.

Esta misma norma establece la intervención obligatoria de los tres organismos electorales en estos comicios.

Print Friendly, PDF & Email