Congreso desaprueba reconsiderar votación de ley de acceso a vacuna

Lima, 04 Diciembre 2020, (ANDINA).- El pleno del Congreso desaprobó el pedido de reconsideración a la primera votación de la ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19).

Dicho pedido, efectuado por el congresista Posemoscrowte Chagua Payano, obtuvo 65 votos en contra, 43 a favor y 11 abstenciones.

Durante la sesión virtual del pleno, el referido congresista de Unión por el Perú (UPP) indicó que su pedido se sustentaba en que el Gobierno no podía otorgar el permiso para que se pueda distribuir una vacuna en fase experimental.

Asimismo, refirió que era necesario que se retire el carácter de obligatorio de la vacunación a la población, a fin de que sea facultativa, y luego de que la persona a vacunar firme un documento aceptando la inmunización.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino (APP), instó al congresista Chagua Payano a que retire el pedido de reconsideración, debido a que en el debate por la segunda votación se podían hacer los cambios solicitados.

“Nosotros en la Comisión de Salud tenemos listo un texto sutitutorio donde retiramos la condición de obligatoriedad de la vacuna”, agregó.

Iniciativa

Dicha ley tiene como objetivo garantizar el acceso a todas las personas y en particular a la población vulnerable al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), así como de otras enfermedades que den origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias.

En ese sentido establece que los medicamentos y vacunas que permitan curar el coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias, se les considera bien esencial.

Esta iniciativa se aprobó en primera votación el pasado 8 de octubre por 11 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!