Elecciones 2021: 549,648 jóvenes están habilitados para sufragar

Padrón se cierra un año antes de la elección, pero incluirá a quienes cumplan 18 años hasta la fecha del sufragio

Lima, 04 Diciembre 2020, (ANDINA).- Por primera vez en el Perú, durante las elecciones generales del 2021, ejercerán su derecho y deber de sufragar los peruanos que sean mayores de edad el día de los comicios.

Esto no ocurrió en las elecciones generales del 2016, pues la legislación disponía que se incluyera en el padrón a los que tenían 18 años cuando este se cerraba y, según la norma de entonces, el padrón se cerraba 120 días antes de la jornada electoral.

En octubre del 2017, la Ley N° 30673 modificó varias normas y dispuso que el padrón electoral se cierre 365 días antes de los comicios, y que este comprenda a los jóvenes que alcancen la mayoría de edad durante ese año previo, hasta el mismo día de la votación.

En consecuencia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha determinado que están habilitados para el sufragio, el 11 de abril del próximo año, 549,648 jóvenes que están cumpliendo 18 años en el año anterior a esta fecha.

Voto obligatorio

El Reniec afirma que, de acuerdo con las actuales normas electorales, deben sufragar los ciudadanos que figuran en el padrón, excepto los que ya cumplieron 70 años.

Al respecto, las multas por no votar varían de según el distrito donde se vive, y hay multas adicionales para los miembros de mesa que no desempeñen las funciones que les corresponden.

Del mismo modo, el Reniec entrega el DNI azul a los peruanos desde los 17 años, a fin de que se inscriban en una de las oficinas del Registro Militar de las Fuerzas Armadas y obtener una constancia de inscripción.

¿Cómo se obtiene un DNI azul a los 17 años?

– Primero hay que pagar 30 soles para la renovación.

– Si no se tuvo un DNI amarillo, se debe inscribir presentando un recibo de servicio público (agua, luz o teléfono) o tributo municipal (con fecha de emisión no mayor de seis meses), y la partida de nacimiento (excepto cuando esta se halla en la base de datos del Reniec).

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!