Congreso: comisión aprueba proyecto para que UIF acceda a secreto bancario y tributario

Con el propósito de enfrentar lavado de activos y criminalidad organizada

Lima, 14 Octubre 2020, (ANDINA).- La Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acceder al secreto bancario y tributario para investigados por lavado de activos y crimen organizado.

La iniciativa legal modifica el numeral 5 del artículo 143 de la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros señalando que el levantamiento del secreto bancario no rige cuando la información sea requerida por el superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en el ejercicio de sus funciones de supervisión y de análisis e investigación financiera.

Incorpora además el literal J con la precisión de que es una excepción a la reserva tributaria la información que requiera la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en el ejercicio de sus funciones de análisis e investigación financiera.

El congresista Gino Costa (Partido Morado) explicó ante la comisión que la propuesta para que la Unidad de Inteligencia Financiera acceda al secreto bancario es una iniciativa que viene desde el 2009, pero en el 2016 solo se aprobó permitirle esa facultad con autorización judicial.

“La UIF dice que en engorroso y lento cuando el juez debe dar autorización, de modo que el acceso directo será útil, como tienen todas las UIF del mundo, la Sunat, la SBS y la Superintendencia de Mercado y Valores”, afirmó.

En ese sentido, dijo que esta facultad le permitirá a la UIF mejores herramientas para cumplir su labor de prevenir y perseguir el lavado de activos y la criminalidad organizada, como el narcotráfico y la corrupción.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!