Elecciones 2021: El lunes vence plazo para renuncias de gobernadores y alcaldes

Hasta el mismo día los partidos políticos pueden solicitar la inscripción de eventuales alianzas electorales

Lima, 10 Octubre 2020, (ANDINA).- Hasta este lunes tienen plazo para renunciar al cargo los gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y altos funcionarios que aspiren a participar como candidatos en las elecciones generales 2021, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En relación con los gobernadores y vicegobernadores que participarán en alguna fórmula presidencial y listas al Congreso o al Parlamento Andino, deberán presentar su renuncia ante el consejo regional, de acuerdo con la Resolución N° 0331-2020-JNE aprobada por el Pleno del JNE.

Por su parte, los alcaldes deberán presentar su renuncia ante el concejo provincial o distrital correspondiente. En ambos casos (autoridades regionales y municipales), los cargos de las renuncias tienen que ser remitidos al JNE hasta el 19 de octubre, a través de la Mesa de Partes Virtual (MPV).

La citada resolución también señala que los altos funcionarios (ministros, viceministros, el contralor general, los miembros del Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, así como el defensor del Pueblo, el titular del BCR, entre otros) deben presentar su renuncia ante la respectiva entidad pública.

En este caso, los cargos de las renuncias serán presentados ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente al momento en que el partido político solicite la inscripción de las candidaturas.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú que tengan la intención de postular a dichos cargos de elección popular, el lunes 12 también es el plazo máximo para su pase a la situación de retiro. La resolución respectiva será, igualmente, presentada ante el JEE al momento en que se solicite la inscripción de las postulaciones.

En tanto, los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos y de los organismos y empresas del Estado que deseen postular al Congreso y Parlamento Andino deben solicitar su licencia con la debida antelación, la misma que les será concedida a partir del 12 de marzo de 2021.

El JNE recordó que el lunes 12 también es la fecha límite para que las organizaciones políticas soliciten la inscripción de las eventuales alianzas electorales con miras a las EG 2021. El trámite debe realizarse ante la mesa de partes del JNE (avenida Nicolás de Piérola 1070, Lima) entre las 09:00 y 16:00 horas.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!