Menores de edad van engrosando cada vez más lista de víctimas de trata de personas

Perú ya cuenta con Guía Operativa para la Investigación de este delito

Lima, 04 Octubre 2020, (ANDINA).- Menores de edad en situación de vulnerabilidad, peruanas y extranjeras, van engrosando cada vez más la lista de víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y ello queda demostrado en cada operativo que realizan las autoridades contra este delito.

Se trata de chicas jóvenes con mucha necesidad económica, a veces con un hijo al que deben mantener porque el enamorado las abandonó, ausencia de valores, y con una desconexión emocional grande de sus padres, lo que las hace presa fácil de las mafias.

Así lo indicó el coronel PNP Atilio Rivas Peña, jefe de la Division de Trata de Personas de la Policía Nacional, quien señaló en lo que va del año, pese a la pandemia del coronavirus, se efectuaron 84 operativos en Lima, donde se rescataron 795 víctimas, de las cuales 198 eran menores de edad (peruanas y extranjeras).

“La mayoría de las víctimas estaba sometida a explotación sexual. Muchas no lo denuncian. El tratante ve la necesidad económica y la vulnerabilidad de las personas y se aprovecha de esa situación. Si hay una joven con un hijo y su familia es muy pobre, ella podría ser captada. La mamá piensa que está desaparecida y pone la denuncia policial, pero ha sido atrapada por esta mafia”, refirió.

El año pasado (de enero a diciembre), se rescataron 1054 víctimas (907 mujeres y 147 varones) en 161 operativos en todo el país. De ese total, 222 eran menores de edad y representaron al 21% del total.

Extranjeras

De acuerdo con las cifras de la División de Trata de la PNP, de las 1054 víctimas rescatadas el año pasado, 454 eran extranjeras (437 mujeres y 17 varones), entre venezolanas (304), ecuatorianas (96) y colombianas (54).

Este año, dado que se destinó gran cantidad de efectivos policiales al cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, los operativos se centraron solo en Lima, dando como resultado hasta setiembre que -de los 795 víctimas rescatadas- 191 fueron extranjeras (65 venezolanas).

“Desde el 2019, con la migración de venezolanos hacia el Perú y otros países del mundo, se observan más mujeres de este país inmersas en la explotación sexual Ellas deben subsistir y llevar enviar algo para su país. La trata de personas tiene rostro de mujer y pobreza. Es un delito complejo porque los tratantes difícilmente aparecen en el ‘negocio’ “, a la agencia Andina.

Rivas recordó que la División de Trata de la Policía Nacional no persigue la prostitución sino la explotación sexual, delito en el cual la víctima “trabaja” contra su voluntad. “Primero te dicen que puedes trabajar atendiendo en un restaurante y te pueden dar muchas facilidades como hasta adelantar el pago de tu cuarto. Pero cuando los clientes se sobrepasan contigo y te piden más, allí el dueño te presiona, te obliga a ceder diciendo que le debes dinero y que no se pueden ir y que acepte porque sino le cobrarán penalidades. Allí es donde las obligan a prostituirse. Sin embargo, la mayor cantidad de dinero se la lleva el tratante”.

Manifestó que para los investigadores no es sencillo identificar al tratante porque éste difícilmente aparece sino más bien hace aparentar que sus “negocios” funcionan sin él. “Es un delito complejo; seguimos avanzando a pesar de nuestras dificultades y carencias”.

Mejorar la investigación

A fin de mejorar la lucha contra este delito, hace unos días se presentó la Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas, una herramienta de trabajo que fortalecerá la labor fiscal y policial, ya que contiene información sobre procedimientos y acciones dirigidas al esclarecimiento de los hechos, obtención de pruebas e identificación de los responsables del delito.

El director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Antonio Fernández Jerí, explicó que este instrumento técnico ayudará a investigar mejor el delito y a recopilar bien los datos y medios probatorios, a fin de que el caso no se caiga sino que esté bien sustentado ante el Poder Judicial y los acusados terminen en prisión.

Fernández recordó que existe la línea gratuita 1818 para denunciar estos delitos y adelantó que a través del programa Aprendo en Casa se emitirá un cómic que refleja la problemática de la captación del delito de la trata de personas, como una manera de prevenir a la juventud de estos hechos.

Al presentarse la guía, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, explicó que el documento propone 16 procedimientos específicos que están contenidos en cuatro módulos prácticos: denuncia, flagrancia delictiva, diligencias de investigación y técnicas especiales de investigación, y colaboración eficaz.

“La trata de personas es un delito gravísimo que afecta con severidad la dignidad y libertad de las personas. Su profundo impacto sobre grupos humanos en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas de escasos recursos, amerita que brindemos un tratamiento digno y diferenciado para reprimir y desalentar su ocurrencia, y abordar los casos con un enfoque de investigación proactiva”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!