Investigación preparatoria a Keiko Fujimori está en la recta final, señala fiscal Pérez

Lima, 23 Setiembre, (ANDINA).- La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

“Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores”, declaró el fiscal a canal N.

Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral.

Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año.

Se verificará si Keiko Fujimori incumplió reglas de conducta

Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria.

Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.

“Se está solicitando cuáles son las actas y medios de comunicación que se han utilizado para determinar el incumplimiento o no de las medidas de restricción. De determinarse el incumplimiento de las reglas de conducta se requerirá al juzgado que haga el apercibimiento correspondiente para que se pueda variar la comparecencia con restricciones por detención preventiva”, informó.

Pérez Gómez también fue consultado sobre los audios de la exasistente de Palacio de Gobierno, Karem Roca, y que lo vinculan con el presidente Martín Vizcarra. Al respecto, reiteró que el Ministerio Público ha informado que en la época en que Vizcarra Cornejo era gobernador de Moquegua, él se encontraba designado en Lima.

El fiscal ofreció esta declaraciones tras cumplir una diligencia en el local de la Superitendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por los depósito que hizo el Banco de Crédito a la campaña electoral del 2011 de Keiko Fujimori.

Al respecto, dijo que se ha logrado determinar que existieron 17 retiros en efectivos, del 3 de noviembre del 2010 al 23 de mayo del 2011, por monto de 3 millones 650 mil dólares, bajo la modalidad de conceder créditos para financiar las actividades políticas de Fuerza 2011, actualmente Fuerza Popular.

El aporte correspondía al Banco de Crédito en representación de Dionisio Romero Paoletti, indicó.

Esta diligencia para verificar los aportes a la agrupación política permite ir perfilando ya la conclusión de la investigación, ratificó Pérez Gómez.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!