Intolerancia hubiera sido imponer elecciones internas por delegados, afirma Chehade

Omar Chehade, no aceptó las críticas respecto a la opción que se da a los partidos políticos.

Lima, 09 Agosto, (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, no aceptó las críticas respecto a la opción que se da a los partidos políticos, para que en el caso de las elecciones internas puedan optar por dos sistemas, el mecanismo de un militante, un voto y por delegados.

Tras conocerse este predictamen que se discutía en dicho grupo de trabajo, una serie de especialistas en el tema electoral consideraron que no se fortalecía la democracia interna con la posibilidad de hacerlo a través de los delegados, sino más bien se consideraba como un retroceso.

“Yo creo que no puede haber intolerancia, intolerancia sería que se quisiera votar solamente por un sistema, que nosotros quisiéramos imponer delegados, eso sería intolerancia y las críticas serían sanas, pero si damos las dos fórmulas es porque la mitad de los proyectos de ley iban en ese sentido”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que la votación por delegados pasará por una elección bajo el sistema del voto universal de los militantes de una agrupación, según consta en el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución.

“Para elegir a los delegados será una forma de votación de militante un voto de manera indirecta porque esos delegados deberán ser elegidos por voto popular, es decir, al final es lo mismo”, refirió.

Asimismo, destacó que en el caso de la democracia interna de los partidos políticos contarán con la presencia de los organismo electorales, especialmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y con el voto electrónico no presencial.

“Cuando invitamos a miembros de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ONPE decían que para que sea más limpio y transparente que la ONPE organice y fiscalice y nosotros consideramos que esto es lo lógico”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!