La Junta Nacional de Justicia evaluó en audiencia la propuesta para suspender temporalmente en sus funciones al fiscal supremo Pedro Chávarry.

Lima, 14 Julio 2020, (ANDINA).- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluó en audiencia la propuesta para suspender temporalmente en sus funciones al fiscal supremo Pedro Chávarry, como parte del proceso disciplinario inmediato que le abrió en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El proceso disciplinario inmediato de destitución contra Chávarry inició en febrero pasado con un plazo de seis meses.

En ese marco, el ponente del caso en la JNJ solicitó su suspensión provisional del cargo del fiscal supremo, a fin de no afectar el proceso. A continuación, las acusaciones que pesan sobre el exfiscal de la Nación.

Los Cuellos Blancos del Puerto

El 14 octubre del 2019, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde incluyó a Pedro Chávarry en la investigación a la red los Cuellos Blancos del Puerto, que comprendía inicialmente solo al ex juez supremo César Hinostroza y los exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Se amplió la investigación basada en los audios de las interceptaciones telefónicas, las declaraciones de colaboradores eficaces y los testigos protegidos; así como los informes de la Policía Nacional y de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, que investigan a la red.

Separación de fiscales Vela y Pérez

El 31 de diciembre del 2018, Pedro Chávarry, en su condición de fiscal de la Nación, separó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, luego de que estos pidieran denunciarlo por entorpecer la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht y encubrimiento a favor de la investigada Keiko Fujimori.

Suspensión por 18 meses

La fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales solicitó al Poder Judicial 18 meses de suspensión preventiva de derechos contra Pedro Chávarry, por el alto riesgo de que obstruyera la investigación que se le sigue por el delito de encubrimiento real debido a la suspensión de los fiscales Vela y Pérez.

Se le atribuye haber intentado frustrar las investigaciones del equipo especial Lava Jato y de solicitar información sobre el acuerdo de colaboración que se negociaba con Odebrecht para usarla presuntamente a favor de un grupo político, a pesar de que no le correspondía hacerlo por la reserva del proceso.

Deslacrado de oficinas

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó el 15 de mayo del 2019 una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Pedro Chávarry, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

La denuncia está relacionada con el ingreso a las oficinas del Ministerio Público lacradas por el fiscal José Domingo Pérez en el marco de las investigaciones a Keiko Fujimori.

Investigaciones en el Congreso

Contra Pedro Chávarry se presentaron en el Congreso disuelto diversas denuncias constitucionales por su vinculación con los Cuellos Blancos del Puerto, el retiro de los fiscales Vela y Pérez y el ingreso de sus asesores a oficinas lacradas del Ministerio Público.

Sin embargo, la mayoría de denuncias que recomendaban su destitución e inicio de un proceso penal fueron archivadas por el referido Parlamento. Solo se aprobó una por el delito de encubrimiento real, en su modalidad de instigador, sancionado con una pena no mayor de 2 años.

Print Friendly, PDF & Email