Coronavirus: sector Defensa instala puesto de comando para monitoreo de puertos y frontera

El ministro de Defensa informó que su sector implementó un puesto de comando para monitorear toda la información referida al control de la atención en puertos y aeropuertos.

Lima, 13 Marzo 2020, (ANDINA).- El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector implementó un puesto de comando para monitorear toda la información referida al control de la atención en puertos, aeropuertos, así como en las fronteras con Ecuador, Bolivia y Chile.

En conferencia de prensa de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, el ministro indicó que al Ministerio de Defensa se le asignó la responsabilidad de coordinar con todos los sectores en lo referido al control de la atención en puertos y aeropuertos.

“Hemos tenido una reunión con los comandantes generales de los institutos armados y se ha establecido desde ayer un puesto de comando en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para recibir toda la información que tenemos en el control de puertos y aeropuertos, así como en las fronteras con Ecuador, Bolivia y Chile”, manifestó.

Aeropuertos

Martos indicó que se ha designado a un oficial de las Fuerzas Armadas con apoyo para que coordinen con los otros sectores públicos y las empresas concesionarias en los aeropuertos de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Trujillo y Jorge Chávez del Callao.

Esta coordinación permitirá determinar el flujo que sigue el pasajero o turista que llega a cada una de las ciudades mencionadas, a fin de asegurar que se sigan todos los protocolos de control, de sanidad y de atención que han establecido, precisó.

“Anoche y hasta la madrugada hemos estado viendo los protocolos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez para articular las funciones de todas las entidades que tienen responsabilidad en este tema, y se han establecido protocolos de control y de respuesta, los cuales van a ser estandarizados y enviados a los otros aeropuertos”, aseveró.

Puertos

En cuanto a los terminales portuarios, el titular de Defensa remarcó que la Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra está asumiendo la coordinación con los alcaldes y con los responsables de la Superintendencia Nacional de Migraciones y del Ministerio de Salud para el control de tripulantes y pasajeros de las embarcaciones marinas, fluviales y lacustres que navegan en aguas bajo jurisdicción peruana.

Trazabilidad de casos confirmados

“También las Fuerzas Armadas apoyarán en la coordinación del Centro Nacional de Epidemiología referido a la trazabilidad de todos aquellos contactos que ha tenido un paciente que resulte positivo al coronavirus., para localizar de manera inmediata y tener la información y seguimiento de los posibles contagios que pudieran producirse”, remarcó.

El ministro Martos reiteró su invocación a toda la población del país para que colabore con las autoridades en las acciones de prevención del contagio de coronavirus.

“Sabemos que los peruanos en caso de crisis siempre han sido muy solidarios; por ello, hacemos un llamado a la población a mantener la calma y a colaborar en el cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus”, manifestó.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y participaron los titulares de Salud, Elizabeth Hinostroza; de Defensa, Walter Martos; de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y la secretaría técnica de la comisión multisectorial, Desilú León.

EN VIVO | La Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el #Coronavirus presenta último reporte respecto a las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del COVID-19.

Posted by Presidencia del Consejo de Ministros del Perú on Friday, March 13, 2020

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!