La ministra de Economía, María Antonieta Alva, reveló que el Ejecutivo prepara un segundo conjunto de medidas para mitigar los impactos generados por el coronavirus.

Lima, 13 Marzo 2020, (ANDINA).- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, reveló que el Ejecutivo prepara un segundo conjunto de medidas para mitigar los impactos generados por la expansión del coronavirus en el país.

Adelantó que estas medidas incluirán una partida adicional de recursos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para realizar una limpieza masiva en el transporte público.

Además, se considerará una transferencia adicional al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para establecer una red de soporte para el adulto mayor.

Espacio fiscal y monetario

“Estaremos evaluando con las autoridades económicas (Banco Central de Reserva y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) otras medidas para poder mitigar el impacto del coronavirus. Tenemos espacio fiscal y monetario para tomar medidas”, manifestó en conferencia de prensa.

Destacó que el manejo responsable que el Perú ha mostrado en las últimas décadas permite que hoy tengamos las suficientes fortalezas fiscales para enfrentar la actual situación.

“El impacto económico del coronavirus dependerá del nivel de propagación del virus en nuestro país, por eso estamos tomando medidas de prevención y de control de la expansión”, comentó.

Señaló que desde el jueves (ayer) las autoridades económicas trabajan de manera articulada para monitorear el desempeño de las variables económicas y financieras, y de esta manera diseñar medidas de manera oportuna.

Transferencia de S/ 265 millones

María Antonieta Alva recordó que esta semana se aprobó un primer decreto de urgencia que inyecta 100 millones de soles adicionales al Ministerio de Salud (Minsa) para labores de prevención y además permite que el Ministerio de Educación (Minedu) movilice 165 millones para el mantenimiento de escuelas.

Entre otras medidas dadas, mencionó, está la prórroga en la sustentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019 para las personas naturales, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La ministra precisó que el nuevo cronograma para estos contribuyentes irá del 24 de junio al 9 de julio del presente año.

Exoneración arancelaria para medicinas

Asimismo, indicó que entre otras de las medidas aprobadas se encuentra la exoneración del pago del arancel para la importación de medicamentos e insumos médicos.

“Complementariamente a estas medidas, el día de hoy estamos publicando un Decreto Supremo que permita que las Mipymes acceder a la reprogramación de sus créditos, y cuando accedan a un crédito adicional para capital de trabajo la cobertura de riesgo del Fondo Crecer se elevará de 70% a 90%”, informó.

Print Friendly, PDF & Email