Coronavirus: ni las mascotas ni los mosquitos propagan la infección

El Ministerio de Salud precisó que ni las mascotas ni los mosquitos propagan el coronavirus entre los seres humanos.

Lima, 08 Marzo 2020, (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) precisó que ni las mascotas ni los mosquitos propagan el coronavirus entre los seres humanos, debido a que se trata de una infección de contagio respiratorio.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (INS), Manuel Espinoza, reiteró que el virus se propaga, principalmente, por contacto con una persona infectada a través de sus secreciones respiratorias.

Sobre el posible contagio de la infección por mosquitos, la Organización Mundial de la Salud señaló que “hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el Covid-19 pueda transmitirse por esta vía” y que se trata de un virus respiratorio que “se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando tose o estornuda”.

El experto recomendó evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos y descartó que el nuevo coronavirus puede ser expelido hasta ocho metros de distancia con un estornudo. Si bien el virus se transmite directamente a través de secreciones respiratorias (estornudos y tos), estas pueden llegar, como máximo, hasta tres metros de distancia.

Pidió tener cuidado en ser víctima de transmisión indirecta, es decir, la que se transmite por superficies como mesas, barandas, pasamanos contaminados, considerando que el virus tiene una vida de ocho horas como máximo, de ahí la importancia de lavarse las manos de forma constante.

Cuidado con el pelaje

Sobre las mascotas, detalló que estas podrían portar el virus en su pelaje solo si están en contacto con los estornudos de un paciente enfermo con Covid-19.

“Solo en ese caso, el animal podría transportar el virus. Por eso, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a animales para protegerse no solo del nuevo coronavirus, sino también de bacterias habituales”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló que mientras existe el riesgo de un posible contagio del coronavirus deben evitarse los saludos con besos y darnos la mano.

“Cuando hay este tipo de infecciones se recomienda evitar este tipo de saludos que son muy frecuentes: saludarnos con besos y de igual manera darnos la mano de manera innecesaria”, señaló en conferencia de prensa.

Tras hacer un llamado a la calma, recordó las medidas de higiene fundamentales para evitar un contagio: lavado de manos, como mínimo durante 20 segundos con abundante agua y jabón; cubrirse el rostro cuando se va a toser y evitar tocarse el rostro con las manos sucias, porque a través de la mucosa de la nariz y de los ojos ingresa el virus.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Rubén Mayorga, quien dijo que, a todos los cuidados mencionados, debemos añadir el evitar compartir el mismo vaso de cerveza o de cualquier otra bebida.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!