La ONPE reportó el 97:97% (77,086) de instalación de mesas de sufragio a las 11:00 de mañana de hoy domingo 26 de enero, durante las Elecciones Congresales 2020.

Lima, 26 Enero 2020, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales reportó el 97:97% (77,086) de instalación de mesas de sufragio a las 11:00 de mañana de hoy domingo 26 de enero, durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Del total de miembros de mesa que participaron en la instalación, solo el 3% fue constituido por ciudadanos que formaban la cola. En total, para estos comicios se dispuso la instalación de 84,851 mesas de sufragio.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, felicitó la vocación democrática de los miembros titulares y suplentes presentes en las diversas mesas de sufragio, pues precisó que esta actitud permitió que los electores presentes comenzaran a votar con total tranquilidad desde tempranas horas de la mañana.

La autoridad electoral recordó que los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen la máxima autoridad de una mesa de sufragio y su rol es indispensable para la oportuna instalación de la mesa, el sufragio y finalmente el escrutinio.

Cox detalló que el presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales, mientras que el Secretario y el Tercer Miembro tienen la obligación de apoyar las tareas propias del proceso eleccionario.

La autoridad electoral destacó también que la intensa campaña de capacitación y difusión realizada por la ONPE, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, haya sido comprendida por la ciudadanía.

El jefe del organismo electoral informó que a las 10:15 de la mañana se instaló el 100 % de mesas de sufragio en las regiones Tumbes y Moquegua. La Ley establece que al mediodía vence el plazo para la instalación de mesas de sufragio.

Dato

Para percibir la responsabilidad cívica de los miembros de mesa que acudieron temprano a instalar sus mesas, hay que recordar que en las últimas elecciones regionales y municipales, a las 9:15 de la mañana se habían instalado 15,922 (19.7%) mesas de sufragio.

Print Friendly, PDF & Email