Los consulados de Perú en Chile están en situación de alerta frente a las protestas que se viven desde hace once días en el vecino país del sur.

Lima, 29 Octubre 2019, (ANDINA).- Los consulados de Perú en Chile están en situación de alerta frente a las protestas que se viven desde hace once días en el vecino país del sur para conocer y apoyar a la comunidad peruana que podría verse afectada, informó el canciller Gustavo Meza-Cuadra.

Tras lamentar la muerte de tres ciudadanos peruanos durante las manifestaciones contra el régimen de Sebastián Piñera, Meza-Cuadra dijo que la Cancillería peruana está siguiendo muy de cerca la situación en ese país, donde residen más de 250,000 peruanos.

“Hemos seguido de cerca el caso lamentable de los tres conciudadanos que han fallecido, y nos mantenemos alerta a que esta situación, que desafortunadamente se ha producido, vaya calmándose, y regrese a la normalidad en ese hermano país”, anotó en declaraciones a RPP.

El pasado viernes 25 de octubre, Jorge Antonio Méndez, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de Torre Tagle, informó que el Consulado General de Perú en Santiago brinda orientación y asistencia a la comunidad peruana ante denuncias de casos graves como desapariciones, muertos o heridos.

Explicó que, en los casos de peruanos desaparecidos, el consulado en Santiago se encarga de contactar a los familiares con las autoridades chilenas; mientras que en caso de muerte se aceleran los trámites para la sepultura o la repatriación de los restos.

En tal sentido, Méndez confirmó el deceso de los peruanos Renzo José Barboza Herrera (de 39 años), Julián Marcelo Pérez Sánchez (de 51) y Agustín Juan Coro Conde (de 52), durante las protestas en Chile.

Informó que los restos de Coro Conde serán repatriados a Perú, tras coordinación con los familiares que residen tanto en Chile como en Lima.

Chile amaneció ayer con una nueva jornada de manifestaciones que se vio opacada con un gran incendio en un centro comercial, fuertes disturbios y enfrentamientos con las autoridades.

Pese a las nuevas medidas anunciadas por el gobierno -entre ellas un profundo cambio de gabinete-, este lunes miles de personas volvieron a marchar en el centro de Santiago, para reclamar reformas estructurales que generen una sociedad más justa.

Print Friendly, PDF & Email