El presidente del Consejo de ministros, Vicente Zeballos, dijo que todas las decisiones tomadas por el Gobierno en torno a la disolución del Congreso se apegan al marco constitucional.

Lima, 01 Octubre 2019, (ANDINA).- El presidente del Consejo de ministros, Vicente Zeballos, dijo que todas las decisiones tomadas por el Gobierno en torno a la disolución del Congreso se apegan al marco constitucional y las leyes.

“Si se tuviera un resquicio de duda no la hubiéremos tomado. Estamos convencidos de que las decisiones que hemos tomado se apegan al marco constitucional y la ley”, declaró en Canal N.

Sostuvo que las acciones que han tomado instituciones semejantes al Congreso, que no sesiona como pleno sino como Comisión Permanente, y la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que ha cerrado el padrón electoral, muestran la validez de la decisión.

Precisó que la decisión de disolver el Congreso corresponde al presidente Martín Vizcarra, en función de la Constitución, y que se dio cuenta de la misma al Gabinete Ministerial que presidía Salvador del Solar, cuyos integrantes expresaron sus opiniones.

No es una figura creada por el Gobierno, está en el artículo 134 de la Constitución: cuando hay una negativa a dos pedidos de confianza procede la renuncia del gabinete y la disolución del Congreso, en ese contexto se llega a esta disolución, explicó.

Aseguró que el argumento de “negación fáctica o denegación material” de la confianza alegada para la disolución del Congreso obedece a un criterio interpretativo y a una decisión tomada tras cruzar opiniones con especialistas.

Restricciones en el Congreso

El titular del Gabinete Ministerial indicó, asimismo, que el Ejecutivo no ordenó las restricciones para la entrada de los exparlamentarios al Congreso.

La lista de los legisladores que forman parte de la Comisión Permanente que ingresan al Legislativo obedece, según refirió, a una coordinación entre el Ministerio del Interior y la Oficialía Mayor del Parlamento.

Sostuvo que corresponde al Ministerio del Interior velar por la seguridad de los integrantes del Congreso y de los bienes de este poder del Estado.

“A pesar de la seguridad hay excesos que deploramos; la democracia tiene que defenderse, pero no con excesos”, afirmó.

Zeballos refirió además que agradece y reconoce la actitud y el compromiso con el país del expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar en su conducción durante esta situación especial.

“Es una actitud digna que se saluda y agradece, todas sus acciones fueron hechas pensando en el país. Agradecemos al pueblo, porque con su actitud vigilante y comprometida ha permitido los cambios para fortalecer la democracia”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email