La Digemid del Ministerio de Salud inspeccionaron los almacenes de la empresa Kimberly Clark Perú y verificaron la inmovilización de las toallitas húmedas contaminadas.

Lima, 18 Septiembre 2019, (ANDINA).- Inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud inspeccionaron los almacenes de la empresa Kimberly Clark Perú y verificaron la inmovilización de las toallitas húmedas contaminadas con el agente patógeno enterobacter gergoviae y su retiro del mercado.

Tanto la inmovilización del producto y como su retiro del mercado fueron dispuestos con el fin de evitar riesgos para la salud de nuestra población, explicó el Ministerio de Salud mediante una nota de prensa.

Retiro y destrucción

“En atención a la alerta emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, inspectores de la Digemid se apersonaron a los almacenes de la empresa importadora de las toallitas húmedas Huggies, comprobando que todos los lotes observados han sido inmovilizados”, manifestó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.

La funcionaria recalcó que, con el fin de salvaguardar la salud de la población, la Digemid verificará el retiro completo y la destrucción de estos productos por parte de la empresa importadora.

Asimismo, ha tomado pesquisas de otros lotes para enviarlos al Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS), donde serán analizados para garantizar su inocuidad.

Alerta en línea

Tras resaltar que hasta este momento no se ha recibido reportes de efectos adversos atribuibles al uso de estos productos, Papen informó que la Digemid ha publicado una alerta en su portal web para advertir a la población los riesgos para la salud que conllevaría el uso de productos de los lotes señalados.

“Este patógeno oportunista podría ocasionar infecciones y otras molestias en personas con sistemas inmunológicos comprometidos, por lo que recomendamos a quienes tengan alguno de estos productos a no usarlos y comunicarse con la empresa, para cambiarlo por uno en buen estado”, detalló.

Asimismo, señaló que, ante cualquier consulta o reporte de efecto adverso, las personas pueden comunicarse al teléfono 631-4300 anexo 6208.

Print Friendly, PDF & Email