El congresista Alberto de Belaunde, sostuvo que la voluntad política es fundamental para cumplir con el cronograma electoral de las elecciones que se realizarían el próximo año.

Lima, 30 Julio 2019, (ANDINA).- El congresista de Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, sostuvo que la voluntad política es fundamental para cumplir con el cronograma electoral de las elecciones generales que se realizarían el próximo año, según la propuesta del Poder Ejecutivo.

“Tiempo hay, pero tiene que venir acompañado por voluntad política y la flexibilidad e innovación dentro del cauce constitucional que la situación amerita”, expresó.

De Belaunde recordó que existe el precedente del adelanto de elecciones del 2000, proceso que -subrayó- se realizó en menos tiempo, ya que se convocó en setiembre para los comicios generales del siguiente año.

Incluso consideró que hay espacio para introducir reformas electorales relevantes, aprobadas en la reciente legislatura, para tener nuevas reglas de juego.

Asimismo, el parlamentario reiteró en RPP que el planteamiento de reforma constitucional que anunció el presidente Martín Vizcarra está amparado en la Carta Magna y es la salida a la crisis institucional generada por la permanente actitud de crispación y enfrentamiento que fomenta la bancada mayoritaria en el Congreso.

Entrampamiento

En tal sentido refirió que el Parlamento no puede entrampar una propuesta que llegará a la ciudadanía, que, recalcó, será la que finalmente decidirá “si va o no va” el proyecto del Poder Ejecutivo.

Señaló, asimismo, que la salida planteada por el Ejecutivo a la crisis institucional es la mejor opción frente a lo que pide la calle que es el cierre del Congreso.

“El mérito de la propuesta es que institucionaliza el descontento popular y encuentra una fórmula dentro de la Constitución para canalizar ese descontento”, dijo De Belaunde, quien instó a sus colegas a estar a la altura y no alimentar posiciones extremas de derecha o izquierda.

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, lo que implica elegir a un nuevo jefe del Estado y Congreso.

Print Friendly, PDF & Email