El exprocurador anticorrupción, Luis Arbizu, consideró que el juez supremo Aldo Figueroa debe inhibirse de evaluar casación de Keiko Fujimori.

Lima, 10 Junio 2019, (ANDINA).- El exprocurador anticorrupción, Luis Arbizu, consideró que el juez supremo Aldo Figueroa debe inhibirse de evaluar casación de Keiko Fujimori, luego de difundirse audios que muestran su cercanía con magistrados investigados por integrar la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Creo que lo que corresponde en este caso es que por decoro el juez Figueroa se inhiba del conocimiento de la causa”, señaló Arbizu a la agencia Andina.

Para el exabogado del Estado, los audios, propalados en el programa Cuarto Poder, no dejan dudas de la pertenencia de Figueroa a la organización criminal Los Cuellos Blancos, pero también evidencian la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

“No hay ninguna duda de la vinculación de Figueroa a la organización, pero además los audios revelan hechos que configuran delitos de tráfico de influencias”, expresó.

Recordó que el procurador para casos de lavado de activos, Miguel Sánchez, presentó una recusación para apartar a Figueroa del proceso seguido a Fujimori por considerar que no existían garantías sobre su imparcialidad. Sin embargo, el pedido fue rechazado.

“Ahora con mucha más razón y contundencia, podríamos decir que no hay ninguna garantía. Creo que aquí corresponde a la prensa, sociedad civil y ciudadanía exigir, ante la aparición de estos nuevos elementos procesales (los audios), la impugnación del colegiado”, subrayó.

Arbizu advirtió que de mantenerse al juez supremo como parte del colegiado que resolverá la casación de la lideresa de Fuerza Popular, “obviamente” lo que se puede esperar es una resolución acomodada a los intereses de la procesada.

“Eso sería catastrófico, por eso creo se debería haber una revisión de la participación de ese ese juez”, señaló.

El último jueves, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente la recusación contra los jueces supremos Aldo Figueroa y Zavina Chávez Mella, para que no participen en la audiencia donde se evaluará el recurso de casación de Fujimori para revertir la orden de prisión preventiva de 36 meses dictada en su contra.

Print Friendly, PDF & Email