La segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, respaldó la decisión del Ejecutivo de no participar en el debate de la reforma política.

Lima, 21 Mayo 2019, (ANDINA).- La segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, respaldó la decisión del Ejecutivo de no participar en el debate de la reforma política en la Comisión de Constitución, al considerar que no están dadas las condiciones para un diálogo real.

Indicó que el presidente Martín Vizcarra no busca la aprobación de la propuesta sobre la inmunidad parlamentaria tal cual fue enviada por el Ejecutivo, sino generar un debate.

Decidir archivar la proposición, según Mercedes Aráoz, canceló la posibilidad de conversar y representa una mala señal del Congreso de que no se escucha a los actores.

Hoy, el presidente Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, entregaron en el Congreso una carta en la cual señalan que el Ejecutivo no iba a participar en la sesión de la Comisión de Constitución al advertir que no hay voluntad para los cambios que el país necesita.

Según Vizcarra, el Ejecutivo promovió el diálogo en torno al paquete de reforma política presentada al Congreso con carácter de urgente y cuando aún estaba pendiente exponerla en la Comisión de Constitución se archivó la reforma según la cual la Corte Suprema debía encargarse de levantar la inmunidad parlamentaria.

Al respecto, Mercedes Aráoz consideró que hubo una falta de deferencia de la Comisión de Constitución hacia el Ejecutivo al enviar esta reforma al archivo, en vez de dejarla en un espacio de debate real.

“Mucha gente reclama la inmunidad. No soy partidaria de que vaya al Poder Judicial, podría ser el TC el que daría un poco más de tranquilidad o quizá lo que había en el dictamen de tener reglas más claras para establecer la inmunidad; pero no hubo ni uno ni otro, simplemente se fue al archivo”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email