En el Perú una de cada 5,000 niñas nacen con una falla en su formación intrauterina (sin el aparato reproductor), conocida como síndrome de Rokitansky.

Lima, 03 de Marzo 2019, (ANDINA).- En el Perú una de cada 5,000 niñas nacen con una falla en su formación intrauterina (sin el aparato reproductor), conocida como síndrome de Rokitansky, agenesia o aplasia mülleriana, problema que es corregido vía cirugía por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

En esta oportunidad la paciente, una menor de 15 años, ha reaccionado favorablemente y en los próximos días será dada de alta. La operación duró tres horas y el costo ha sido cubierto por el Seguro Integral de Salud, informó el ginecólogo Jorge Corimanya, jefe del departamento de Cirugía del INSN.

“Estos casos no son muy frecuentes. Durante el 2017, en este nosocomio se realizaron con éxito tres reconstrucciones de neovagina”, comentó el galeno.

Explicó que se trata de un trasplante del intestino delgado denominado íleo con vasos sanguíneos con el fin que la menor en un futuro pueda tener una vida sexual normal, pero al no tener útero no podrá ser madre, a menos que opte por la gestación subrogada, o llamada también vientre de alquiler.

Generalmente, estos casos se detectan cuando la paciente viene a consulta por la falta de regla y a través de estudios especializados en el servicio de Ginecología se determina que se trata de una malformación.

“La paciente también podría sufrir de problemas renales o de los huesos”, refiere el ginecólogo.

Print Friendly, PDF & Email