Aráoz: Proyecto del Ejecutivo sobre MP no tiene un afán intervencionista

La vicepresidenta, Mercedes Aráoz, rechazó que el proyecto de ley del Ejecutivo, que plantea la declaratoria en emergencia del Ministerio Público sea inconstitucional.

Lima, 03 de Enero 2019, (ANDINA).- La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, rechazó que el proyecto de ley del Ejecutivo, que plantea la declaratoria en emergencia del Ministerio Público (MP), sea inconstitucional o intervencionista, tal como se cuestiona desde algunos sectores.

“Antes lo hemos hecho con el Consejo Nacional de la Magistratura. Por ley del Congreso sacamos (a sus miembros) antes de la denuncia constitucional. Lo que estamos haciendo es reproducir el mismo esquema, no es intervención del presidente (Vizcarra) ni del Ejecutivo porque la ley establece que es el propio MP el que se organiza y marca su reforma”, precisó en declaraciones a RPP.

Asimismo, aseveró que desde el Ejecutivo nunca se pretendió que el proyecto remitido al Congreso se apruebe “tal cual”.

Subrayó que la idea no es cerrar el MP, ya que la iniciativa legal no destituye ni remueve a los fiscales, sino que los suspende.

Aráoz sostuvo que existen fiscales supremos honorables como Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, pero dijo que en su opinión debería salir todo el colegiado del MP porque contribuiría a alcanzar consensos en el Legislativo.

Mencionó también que en el Parlamento existe la mejor voluntad para debatir el proyecto de ley y ya la vicepresidenta de Congreso, Leyla Chihuán informó que lo iba asignar de inmediato a comisiones.

“El proyecto tiene premura porque sería uno de los pasos en el proceso de lucha contra la corrupción y para mejorar nuestro sistema judicial. Podemos hacer justamente que coincida esta reforma con las propuestas que salgan del propio del MP”, expresó.

Cuestión de confianza

En otro momento, la también legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK) consideró que no será necesario someter la iniciativa del Ejecutivo a una cuestión de confianza dada la buena disposición en el Congreso para debatir la reorganización del MP

“Mi impresión es que por la buena voluntad que hemos visto ayer Congreso para entrar el debate, el tema de la cuestión de confianza no se va a dar, salvo si hicieran un cambio tan radical que favoreciera a un determinado grupo por intereses particulares, pero lo dudo”, señaló.

El presidente de la República, Martín Vizcarra entregó ayer personalmente al Congreso el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público como una medida para enfrentar la crisis en esa institución, tras la decisión del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry de retirar del caso Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!