Fiscales Vela y Pérez impugnarán decisión de retirarlos del caso Odebrecht

El fiscal Rafael Vela Barba informó que junto a su colega José Domingo Pérez presentarán mañana un recurso de apelación contra la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.

Lima, 01 de Enero 2019, (ANDINA).- El fiscal Rafael Vela Barba informó que, junto al fiscal José Domingo Pérez, apelará mañana la decisión del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, de retirarlos del Equipo Especial que investiga el caso Odebrecht, la misma que calificó de ilegal.

Vela subrayó que solicitarán que sus ceses sean examinados por la Junta de Fiscales Supremos, en la cual no debe participar Chávarry por ser el autor del ilegal retiro.

“(…) hemos tomado la determinación de proceder a primera hora a impugnar la decisión del fiscal de la Nación que dispone nuestro cese de funciones”, manifestó en conferencia de prensa.

“Vamos a interponer un recurso de apelación contra la decisión ilegal del fiscal de la Nación para que sea reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos en la que él no debe participar porque específicamente se va a pedir su inhibición, considerando la decisión ilegal que nos ha sorprendido ayer”, añadió.

Desde el punto de vista jurídico, precisó que solicitarán conceder la apelación con “efecto suspensivo”, es decir, que su retiro no tenga efecto hasta que la Junta de Fiscales Supremos examine el recurso.

“Dicho esto, cualquier otra circunstancia que determine la exigencia de que esta resolución se ejecute desconociendo el pedido expreso que estamos planteando (…), determinará también nuestra desobediencia jerárquica, asumiendo plenamente todas las consecuencias que correspondan dentro del ejercicio de nuestras atribuciones como equipo especial”, advirtió.

No obstante, dijo confiar en que los argumentos a presentarse permitirán evitar lo que denominó un “atropello” contra las investigaciones y contra la búsqueda de la verdad.

Fiscalía tomada

En ese punto, manifestó que la decisión de Chávarry “constituye la toma de la Fiscalía de la Nación por parte de una presunta organización criminal que estamos investigando”.

“Hemos comprobado no solo las sospechas y las amenazas y las permanentes hostilizaciones, sino que ayer ya se ha materializado la búsqueda de afectar gravemente el desarrollo de nuestras actividades”, comentó.

Como coordinador del Equipo Especial del caso Odebrecht, Vela aseguró que están en la certeza de que le propósito de la medida de Chávarry es evitar que el acuerdo de colaboración eficaz alcanzado con la constructora brasileña sea ratificado por la autoridad judicial correspondiente.

Ello perjudicará gravemente -advirtió- la averiguación de la verdad de los casos de corrupción actualmente en investigación.

Manifestó que ya se ha “perjudicado gravemente” el desarrollo de las investigaciones, pues las diligencias que se iban a llevar a cabo en Curitiba, Brasil, y la propia firma del acuerdo, se encuentran “gravemente comprometidas”

“Hay una afectación objetiva y ya no solo una suposición. (…) invocamos muy respetuosamente a la Junta de Fiscales Supremos que dé la prioridad correspondiente tratándose de una circunstancia urgente”, manifestó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!