Detectan 210 colegios privados que operan en la “informalidad total” en Lima

El Ministerio de Educación ha detectado en Lima Metropolitana 210 locales educativos que operan “en la informalidad total”, los cuales serán cerrados.

Lima, 28 de Noviembre 2018, (ANDINA).- El Ministerio de Educación ha detectado en Lima Metropolitana 210 locales educativos que operan “en la informalidad total”, los cuales serán cerrados próximamente con apoyo del Indecopi si no se acogen a un programa que les permita subsanar todas sus deficiencias.

Así lo informó Katherine Alva Tello, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), durante el programa Martes Educativos de la Agencia Andina, donde detalló que los colegios se ubican en tres distritos de la capital.

“Estas 210 instituciones están ubicadas en San Martín de Porres, Ate y San Juan de Lurigancho. Allí vamos a trabajar rápidamente para cerrar estos establecimientos, tarea que debemos decir no es responsabilidad del Ministerio de Educación, sino del gobierno local, que hará los cierres correspondientes”.

La experta refirió que en Lima Metropolitana existen 7,551 locales educativos, de los cuales 5,709 son privados y 1,849 son públicos.

De ese universo, dijo a la Agencia Andina, han identificado con el apoyo del Indecopi que 1,577 son instituciones informales, “de las cuales 210 se hallan en situación de casi clandestinidad; es decir, informalidad total”.

La falta más grave que registran dichos establecimientos es funcionar con un código modular (el ADN de cada institución) que no es propio, la mayoría de las veces es prestado, con lo cual incurren en una estafa en temas de servicio educativo. Esta situación no les permitirá entregar certificados de estudios.

Trabajo con el Indecopi

En el establecimiento totalmente informal existen graves riesgos no solo en la calidad del servicio educativo, sino en el tipo de educación que reciben los estudiantes. En dichos locales, por ejemplo, el Ministerio de Educación no podría actuar en temas de violencia, que son graves y frecuentes.

“Preparamos un cronograma con el Indecopi y con los alcaldes electos para que podamos intervenir y el próximo año dichos establecimientos estén completamente cerrados, porque no brindan ninguna seguridad a nuestros estudiantes. Vamos a actuar de manera firme”.

Alva Tello indicó que cuando el Ministerio de Educación supervisa los centros educativos verifica la autenticidad del código modular, que la infraestructura sea la adecuada para la edad de los alumnos, que el material pedagógico sea el indicado para los estudiantes y que la plana docente está acorde con las leyes actuales, además de ofrecer el trato y la protección que se espera de ellos.

Se les dará asistencia

“En el marco de supervisión todavía no hemos publicado los nombres de los centros que operan en informalidad total. No queremos alertarlos, porque podrían desaparecer o moverse (a otro local). Haremos la supervisión directa y luego nos comunicaremos con los papis y mamis de estos establecimientos. Será en un operativo conjunto con el Indecopi, que es nuestro socio y aliado, además de las municipalidades”.

Para la directora regional de Educación de Lima Metropolitana este será un trabajo muy prolijo, porque se verá caso por caso, a fin de determinar por qué no se cumplen los requisitos del ministerio y encontrar salidas que conduzcan a la regularización en aquellos casos en que exista la intención de formalizarse.

Indicó que las instituciones educativas que funcionan con algún grado de informalidad (1,577 en Lima) podrán entrar a “un proceso de regularización y formalización, para lo cual tendrán que obtener todas las autorizaciones correspondientes”.

“La idea es poder darle asistencia técnica ad hoc a cada caso. Estamos reforzando nuestros equipos para ofrecer un mejor servicio a las instituciones educativas privadas.Hay un marco de autorización que se va a trabajar con miras al 2019, de los niveles correspondientes o del proceso de saneamiento de aquellos requisitos que ahora los catalogan de informales”, manifestó.

Proceso de formalización

Alva Tello manifestó que son miles los alumnos afectados. “Acompañaremos a los padres de familia en la ruta de solución, pero a aquellas instituciones educativas que sí tengamos que cerrar, lo haremos. Vamos a ser drásticos”.

Sobre lo que pasará con los menores que hayan estudiado en centros con informalidad total, manifestó que serán reincorporados, pero “pasarán por un proceso de adecuación porque ni siquiera han cumplido lo mínimo que demanda el currículo”.

Adelantó que se llevarán a cabo evaluaciones para ver dónde son reubicados y en el grado que les corresponde, tratando de encontrar maneras de recuperar el tiempo perdido.

La experta comentó que ya han tenido reuniones con el ministro Alfaro y el nuevo alcalde de Lima para poder construir una agenda programática de respaldo al trabajo desarrollado en ese sentido. Esta labor continuará los próximos meses para garantizar un buen inicio escolar 2019.

La supervisión de colegios por parte del Minedu se emprende con el apoyo del Indecopi y la Fiscalía de Prevención del Delito, porque “los estudiantes pueden estar en riesgo no solo por temas de infraestructura, sino por el personal cercano a ellos”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!