El jefe del INPE precisó que Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo no serán excarcelados si antes el Poder Judicial no entrega un informe técnico policial.

Lima, 18 de Abril 2018, (ANDINA).- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, precisó que Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo no serán excarcelados si antes el Poder Judicial no entrega un informe técnico policial señalando que es viable ejecutar la medida de arresto domiciliario.

Explicó que el INPE recibió a las 12:10 horas la notificación del Colegiado A de la Sala Penal Nacional que ordenó el arresto domiciliario de los dos cabecillas senderistas, pero no adjuntó el informe técnico policial sobre la viabilidad de la medida.

“Si no se entrega la viabilidad no es factible para nosotros emitir la orden de excarcelación”, afirmó.

Precisó que al INPE solo le corresponde dar trámite administrativo a los dispuesto por el Poder Judicial, mientras que a la Policía Nacional le toca trasladar a los internos hasta la vivienda donde cumplirán el arresto domiciliario y garantizar la seguridad.

“Por eso la preocupación de por qué no se anexó el informe, o es que el informe, lejos de decir que es viable, dice que no es viable”, sostuvo.

“Si la autoridad policial no concurre y dice estoy acá para llevarlo y ejecutar la medida, nosotros no podemos abrir la puerta aun cuando acabemos los procedimientos administrativos”, añadió.

Apuntó que actualmente hay nueve internos en Lima y Callao que continúan en prisión pese a tener una medida de arresto domiciliario, porque el informe técnico policial dice que no es viable materialmente ejecutar la medida.

“Como estos casos ha sucedido mucho en los últimos dos años, esperamos que se pueda resolverse lo más antes posible para ver cuál es la situación jurídica de estas personas”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email