La cantidad de empresas que vienen utilizando el comprobante de pago electrónico viene incrementándose desde su implementación en el 2014.

Lima, 20 Febrero 2018, (ANDINA).- La cantidad de empresas que vienen utilizando el comprobante de pago electrónico viene incrementándose desde su implementación en el 2014 y este año se espera que representen el 60% de la ventas totales, previó hoy la Sunat.

Así, mientras en el 2014 se tenían casi 7 mil empresas emitiendo sus comprobantes de pago electrónicos, a fines del 2017 esta cantidad superó las 100,000 mil empresas, donde más del 85% está emitiendo de manera voluntaria.

Para el presente año, se tiene previsto continuar con la masificación de la factura electrónica con la incorporación gradual de más de 102 mil contribuyentes obligados a emitir facturas y otros comprobantes electrónicos.

Este cronograma se inició en enero último donde más de 21 mil empresas (Principales Contribuyentes Nacionales y Regionales así como agentes de percepción y retención) deben cumplir esta obligación tributaria.

Habrá otro grupo que se incorporará en mayo (proveedores del Estado, inscritos en el registro de Insumos Químicos y exportadores), agosto (empresas de manufactura, construcción, hoteles y restaurantes) y noviembre de este año (contribuyentes que al 31 de diciembre del 2016 hayan tenido ingresos mayores a 150 UIT).

Para el 2019 y 2020 se prevé la incorporación al sistema de emisión electrónica de todas las microempresas.

De esta manera, sostuvo, la Sunat, se estima que más del 60% de las operaciones gravadas con el IGV del país se realizará con factura electrónica. En el 2017 este porcentaje llegó a 32%, recordó.

100% será electrónico al 2020

“Solo en enero de este año se sumaron 1,652 emisores al sistema. Esperamos este año incorporar a todas las pequeñas empresas y todos lo ingresantes van directamente a este método de facturación. Te diría que en el 2020 todos los contribuyentes deben ser emisores electrónicos”, indicó el gerente de soluciones de Ofisis, Martín García

Aclaró además que para la emisión de facturas electrónicas existen tres opciones, la primera es el sistema de emisión del portal web de Sunat y está apto para aquellos contribuyentes que emiten un número menor de facturas.

Por otro lado, el contribuyente tiene la opción de crear su propio sistema o acudir a algunos de los 80 proveedores validados por Sunat para generar y enviar la factura electrónica.

Finalmente, la tercera opción son los operadores de servicios electrónicos que cumplirán la función de ser intermediarios entre el contribuyente y la Sunat.

Actualmente, existen cinco operadores homologados y validados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Beneficios del mecanismo

Al emitir facturas electrónicas y acogerse a este sistema, las empresas obtendrán distintos beneficios como:

– Mejora en la productividad de las empresas por optimización del proceso y sistemas de facturación.

– Ahorro aproximado del 60% de costos en la impresión de papel, tiempo y costos de distribución y archivo.

– Mejora en la gestión de relaciones con el cliente a través medios electrónicos.

Obligatoriedad desde 2018

Desde el 1 de enero de este año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) obliga a las empresas que facturen más de 622.500 soles al año (150 UIT) a usar la facturación electrónica.

Print Friendly, PDF & Email