Opinión de César Ortiz Anderson. Lo que hoy vivimos en materia de Inseguridad Ciudadana, realmente nos debe llamar a la reflexión como sociedad; las violaciones en general y de padres a hijos pequeños en particular, los arrebatos de todos los días y en diversas arterias de la ciudadana.

Lima, 28 Octubre 2017, (Especial para El Informante Perú).- Hasta qué punto nuestra sociedad podrá convivir sin estremecerse, con una delincuencia cada vez más mortal.

Lo que hoy vivimos en materia de Inseguridad Ciudadana, realmente nos debe llamar a la reflexión como sociedad; las violaciones en general y de padres a hijos pequeños en particular, los arrebatos de todos los días y en diversas arterias de la ciudadana, los robos de accesorios y vehículos, los asaltos en la vía publica, producto de la modalidad de los Raqueteros hoy tan activa, las Extorsiones, los Marcas, los Sicarios, hoy no solo está en juego nuestros bienes o patrimonio, es la vida propia lo que nos preocupa.

El caso de Shirley Silva Padilla alias la Gata, de 22 años que en una noche asesinó a dos personas baleándolos. Primero asesinó a un disc-jockey dice por que la piropeo, la otra víctima un cocinero que le disparó en la frente , porque no le gustó el arroz chaufa que preparó y el poco pollo que puso en su plato.

La prensa nos muestra una joven que no muestra ningún tipo de arrepentimiento, incluso horas antes colgó en las redes una foto suya portando armas de fuego, relata los hechos con una sangre fría total y cuando manifiesta que le metí plomo, demuestra su convivencia con el mundo del hampa. A esta altura del articulo ¿Tiene idea de cuantos jóvenes como ella o a punto de cruzar la línea, entre el bien y el mal, hay en nuestro país?

Sería totalmente irresponsable de hablar de casos aislados, se están fabricando en el país, jóvenes con yaya. Sí fabricando; por que el Estado, algunos medios de Comunicación y las propias familias están contribuyendo a ello. Por si no lo sabe y es una cifra de Cedro el consumo de alcohol y drogas viene creciendo en nuestros adolescentes, al igual que el embarazo precoz.

Volviendo al caso que nos lleva a este articulo/reflexión, según la policía Shirley formaba parte de la banda denominada Los Diablos de San Juan de Lurigancho, banda que actúa básicamente en dos modalidades el Raqueteo y Marcaje. Sin duda estamos frente a una joven psicópata, que no guarda respeto absoluto por la vida. Para ella matar es lo mismo que maquillarse y no se arrepiente de sus actos, el caso de Shirley son personas que no toleran la frustración y actúan por impulso, no midiendo las consecuencias de sus actos.

Estos jóvenes que suman miles a nivel nacional, no psicópatas la mayoría, pero si delincuentes y avezados, provienen de hogares llenos de problemas. Ya desde Aprosec en diversos artículos que están en la Red, veníamos advirtiendo que hoy en día; los padres de familia no Quieren criar adecuadamente a sus hijos, hogares disfuncionales, donde no hay respeto ni reglas. Como hogar hay una ausencia de los padres, falta de atención, cuidado y amor; no existen valores y el ejemplo si lo hay en la mayoría de casos es negativo, no olvidemos que el ejemplo arrastra.

Esta situación que vivimos nos demuestra una verdad como señala el destacado psiquiatra, Hugo Lozada Roca, la Salud Mental en el Perú tienen serios problemas y coincido también con el psiquiatra Carlos Bromley cuando nos dice claramente que mientras el Ministerio Publico y el Poder Judicial sean ineficientes, nuestra sociedad seguirá empeorando. Yo agregaría que son muchos los políticos y autoridades en general que con un mal ejemplo delictivo, han dañado seriamente las fibras sociales del país, no por gusto tenemos a dos presidentes de la Republica presos, uno fugado y otro investigado.

Finalmente todo señala que existe un mercado negro de fácil acceso de armas para la delincuencia, en los cuatro últimos años se ha incrementado el delito violento con armas de fuego.

(*) Presidente de Aprosec. www.aprosec.org

Print Friendly, PDF & Email