La Comisión de Salud del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés público el acceso al medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento de VIH Sida.

Lima, 25 Mayo 2017, (El Informante Perú).- Por tratarse de un problema de salud pública que a su vez tiene impacto económico para el sector en perjuicio de todos los peruanos, la Comisión de Salud del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés público el acceso al medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento de VIH Sida.

Cabe precisar que en el Perú el Atazanavir es distribuido bajo el nombre comercial de Reyataz y es fabricado en los Estados Unidos de América por la empresa Bristol Myer Squibb, la misma que es titular de la patente hasta el 20 enero de 2019. La vigencia de esta patente evita que otras empresas en nuestro país produzcan y comercialicen dicho producto.

“Para reducir el precio de este medicamento, el proyecto de ley propone declarar de interés público el Atazanavir, buscando con esto someter la patente que goza Bristol Myer Squibb a “licencia obligatoria” permitiendo así la producción por otras empresas sin mediar su consentimiento”, dijo el congresista César Vásquez Sánchez (APP), presidente de la comisión al sustentar el dictamen.

Se trata de un proyecto de ley presentado a iniciativa del congresista Hernando Cevallos Flores (FA) quien en su intervención defendió el derecho del ciudadano. “Por encima de cualquier interés empresarial está el derecho a la salud porque es un derecho fundamental amparado por la ley general de salud”, dijo el legislador

Informó que más del 50 % de las compras estatales de antirretrovirales se han gastado en adquirir Atazanavir. “Se ha regalado 75 millones de soles cuando se pudo comprar un producto más barato. Esto es un insulto a la pobreza del país, necesitamos democratizar el acceso al medicamento”, dijo el parlamentario

Por su parte, la congresista Milagros Salazar de la Torre (FP) dijo que no se puede aprobar una ley con nombre propio y pidió que se haga un análisis más profundo. “Cuál es el mensaje que estaríamos dando a las empresas privadas pateando el tablero cuando hay un contrato con TLC. No podemos generar un desgobierno, hay que ser responsables”, sostuvo.

“Estoy de lado del Estado peruano y del paciente”, dijo el congresista Segundo Tapia Bernal al tiempo de advertir que en Bolivia el medicamento cuesta un sol con 40 céntimos, mientras que nuestro país se paga 19 soles. “El Estado pierde 17 millones de soles anuales”, remarcó.

Posteriormente y de acuerdo con la agenda se iniciaron las exposiciones sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del Cannabis (marihuana), con la participación de representantes del Ministerio de Salud y de asociaciones vinculadas con el tema.

 

Print Friendly, PDF & Email