El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, destacó el consenso logrado en el Congreso para modificar y mejorar la ley sobre apología del terrorismo.

Lima, 04 Mayo 2017, (ANDINA).- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, destacó el consenso logrado en el Congreso para modificar y mejorar la ley sobre apología del terrorismo, lo cual permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público combatir en mejores condiciones a este flagelo.

Indicó que la actual norma es “deficiente”, pues con los años la apología del terrorismo fue “reconducida” como un agravante de un delito común.

“Es positivo que de una buena vez el Congreso se ponga de acuerdo, que haya un consenso para acotar bien el tipo penal, porque esto permitirá a la Policía y la Fiscalía actuar mejor”, dijo a RPP.

Gutiérrez consideró necesario entender cuándo se exalta o justifica al terrorismo y cuáles son las condiciones para incurrir en ese delito, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional puso estándares muy altos en este tema.

“En la actual norma existen varios verbos rectores, con lo que no sabemos cuándo existe apología del terrorismo. Todo delito tiene un verbo rector, aquí no sabemos qué se entiende por apología del terrorismo y se trata, en este minuto, de una norma cuasi en blanco y sujeta a interpretación”, manifestó.

Nuevo enfoque

En otro momento, explicó el proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de proponer la implementación y aplicación de un enfoque de derechos de las personas afectadas durante la fase de reconstrucción.

Sostuvo que, en estos momentos, no existe un padrón de afectados ni los sectores vulnerables a los cuáles atender.

“En este nuevo enfoque hay que involucrar a los ministerios sociales, además, así como estos ministros acudirán al Congreso a informar sobre el avance de la reconstrucción, también deberán hacerlo sobre al avance en la atención de las personas”, añadió.

Print Friendly, PDF & Email