Plantean edificar museo en Cutervo tras hallazgo de piezas de oro y plata en cerro Ilucán

Las autoridades municipales de Cutervo, en la región Cajamarca, han planteado construir un museo provincial, informó el arqueólogo peruano Walter Alva.

Cutervo, 01 Mayo 2017, (ANDINA).- Las autoridades municipales de Cutervo, en la región Cajamarca, han planteado construir un museo provincial, a raíz del hallazgo de piezas de oro y plata preincaicas originales en un sector del cerro Ilucán, informó el arqueólogo peruano Walter Alva.

Añadió que dicha propuesta va de la mano con el gran interés del pueblo por contar con un recinto cultural que contribuya al sustento de su identidad y a fomentar el turismo.

El investigador afirmó que en Cajamarca existen numerosos monumentos arqueológicos y hace falta tener un museo regional que los cajamarquinos están esperando desde hace más de 10 años.

El arqueólogo efectuó el reconocimiento tanto de las piezas recuperadas como del lugar donde fueron encontradas.

“Se trata de más de 90 piezas metálicas de oro y plata que representan un símbolo de rango; y llama la atención los objetos en miniatura como las lanzas y escudos, entre otros ornamentos, así como una corona de oro de pequeñas dimensiones que sería para un niño. No se encuentra ningún tipo de hueso, lo que parece indicar que se está frente a una ofrenda al cerro sagrado de Ilucán, apu tutelar de Cutervo”, puntualizó.

Añadió que se le brindará una información completa sobre el trascendental hallazgo al Ministerio de Cultura para ver si puede efectuarse un trabajo de investigación y rescate que les permita contextualizar todos los objetos encontrados. “Tenemos que investigar el lugar y ver la posibilidad de que pueda ponerse en valor el lugar”, anotó.

El descubridor de las Tumbas Reales de Sipán resaltó el gesto de los pobladores que hallaron las piezas y luego las entregaron a la Municipalidad provincial de Cutervo.

Por último, ratificó que las invalorables piezas encontradas denotan el intercambio de algunas técnicas y elementos de la cultura Wari, Cajamarca y algo de la cultura Mochica.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!