Asesinato en Independencia podría imitarse si no se analizan causas ni toman acciones

El primer tiroteo en masa ocurrido en el Perú, en el distrito de Independencia, podría imitarse en el futuro si no se analiza la historia mental del asesino.

Lima, 21 Febrero 2017, (ANDINA).- El primer tiroteo en masa ocurrido en el Perú, en el distrito de Independencia, podría imitarse en el futuro si no se analiza la historia mental del asesino, las causas que lo llevaron a matar personas y si no se toman acciones preventivas, advirtieron hoy expertos en salud mental.

Guillermo Ladd, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, manifestó a la Agencia Andina que el caso de Eduardo Romero Naupay debe ser estudiado en profundidad, para evitar que se convierta en una epidemia.

“Tiene que conocerse toda la historia de salud mental del joven. No se sabe quién es. Los medios de comunicación se están centrando en las consecuencias y eso es un riesgo, porque el caso podría imitarse”, comentó.

Para Ladd, se debe indagar también a los más allegados de Romero Naupay, a sus amigos de Facebook, que –sabedores que prácticamente hacía apología a las armas de fuego– no reaccionaron, ni identificaron una situación de riesgo.

De igual manera, consideró que las autoridades competentes deben tomar acciones de seguridad para evitar que gente con problemas de salud mental reciba autorización para portar armas de fuego, como fue el caso del asesino de Independencia.

Aunque la mayoría de las víctimas del exvendedor de salchipapas fueron mujeres –tres fallecidas y siete heridas–, el médico psiquiatra afirmó que no puede asegurarse que el asesino haya sido un misógino.

“No se puede concluir que el asesino era misógino, porque también hay hombres afectados. Los asesinos de masas actúan con lo que tienen a su alcance. Este es un asesinato masivo y sería arriesgado plantear la hipótesis de que haya sido sexista”, precisó.

De allí la importancia, afirmó, de conversar con la familia para conocer la historia de su salud mental, si tuvo pérdidas emocionales, cómo fue la relación con todas las personas con las que se vinculó. Ello dará luces para tratar otros casos similares.

Para el médico psiquiatra, Romero Naupay eligió las armas para mostrar que tenía poder, el “poder sobre la vida de otro ser humano”.

“Posiblemente fue maltratado en numerosas ocasiones y ese sentimiento de minusvaloración, de baja autoestima, lo resolvió de manera anómala, con violencia”, anotó.

Añadió que los asesinatos masivos son cometidos usualmente por personas en estado de depresión o de psicosis. “Este joven al parecer no tuvo ningún tratamiento, ni apoyo. Es una pena”.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!