El exsubsecretario de Comunicaciones  de los Estados Unidos, David Duckenfield, participó en el EDIRCOM 2017, realizado en Lima.

Lima, 26 Enero 2017, (ANDINA).- El exsubsecretario de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, David Duckenfield, participó en el Encuentro Anual de Directores y Equipos de Comunicación (EDIRCOM) 2017, realizado en Lima.

Duckenfield, quien trabajó en el gobierno del expresidente norteamericano, Barack Obama, indicó que la comunicación gubernamental debe llevarse de forma abierta y directa con los medios, con el fin de lograr que la ciudadanía conozca a los actores del gobierno.

Según mencionó, el periodismo y la comunicación gubernamental no persiguen objetivos iguales, porque este último requiere de asesores altamente capacitados, honestos y con visión integral para atender, junto con las autoridades, las demandas de la población.

Para el exfuncionario estadounidense, un presidente o representante del Gobierno, al dar una entrevista, no habla con el periodista, sino a través de él para llevar al ciudadano de a pie el mensaje que quiere transmitir.

De otro lado, comentó que las redes sociales han cambiado el paradigma de la comunicación entre el gobierno y la población, pues constituyen herramientas que ayudan a informar de una manera mucho más calmada.

“Las redes sociales fueron la estrategia fundamental para que el expresidente Barack Obama ganara la campaña presidencial en el 2008 y llegara al poder de una forma distinta a la que esperaba”, subrayó.

En el mencionado evento, realizado en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, Duckenfield abordó temas relativos a los retos y dilemas de la comunicación gubernamental, con base en su experiencia como funcionario de comunicaciones.

También participaron ponentes como Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial; Beatriz Merino, exdefensora de pueblo; y Carlos Becerra, presidente del directorio de Editora Perú, empresa que edita el Diario Oficial El Peruano y la Agencia Peruana de Noticias Andina.

Print Friendly, PDF & Email