La Contraloría General de la Repùblica alertó a la Municipalidad de Lima del riesgo económico que implica la prolongación del no funcionamiento del nuevo peaje.

Lima, 10 Enero 2017, (ANDINA).- La Contraloría General de la Repùblica alertó a la Municipalidad de Lima del riesgo económico que implica la prolongación del no funcionamiento del nuevo peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra.

En una nota de prensa, el organismo de control explicó que constituye un riesgo para la comuna limeña, en calidad de concedente, el tener que reconocer al concesionario (Rutas de Lima SAC), montos equivalentes a la recaudación realizadas por las casetas de peaje.

Además, los gastos financieros directamente asociados al cobro de la tarifa, en caso los disturbios continúen y no permitan su explotación por más de tres días.

Precisamente, días atrás pobladores en la zona de Puente Piedra quemaron las nuevas casetas de peaje ubicadas en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, durante una protesta por la implementación de dicha plaza de peaje en dirección sur a norte.

Asimismo, la Contraloría acreditó un equipo de trabajo encargado de realizar una acción simultánea a las obras obligatorias que se ejecuten en la Panamericana Norte en el marco del referido contrato de concesión.

En ese sentido, dijo haber solicitado el acceso a toda la información y las facilidades del caso para cumplir con su labor.

Finalmente, indicó que el órgano de control superior está revisando el seguimiento de las medidas correctivas contenidas en un Informe de Auditoría realizado en febrero de 2015.

En el cual, refirió, se observa que las concesiones de los proyectos Vías Nuevas de Lima y Vía Expresa Sur se realizaron sin contar con el informe previo de la Contraloría General y la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.