Ecuador, Colombia y Panamá anuncian investigaciones y sanciones por caso Odebrecht

Los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá dispusieron una exhaustiva investigación y sanciones a los funcionarios que resulten implicados en los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht.

Lima, 22 Diciembre 2016, (ANDINA).- Los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá dispusieron hoy una exhaustiva investigación y sanciones a los funcionarios que resulten implicados en los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht, y la cancelación de los contratos en los casos que se comprueben actos de corrupción de la empresa brasileña.

El esquema de sobornos para manipular las licitaciones y sobrefacturar las obras por parte de Odebrecht se extendieron a varios países de África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala, así como Angola y Mozambique.

Ecuador investiga

“En este momento estoy enviando a la Fiscalía una solicitud de que se investigue todo lo que tiene que ver” con los presuntos actos de corrupción de Odebrecht en el país, dijo el secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera.

El fiscal general Galo Chiriboga dijo a la prensa que la embajada ecuatoriana en Washington solicitará información del caso al Departamento de Justicia de Estados Unidos respecto del pago de sobornos de Odebrecht en Ecuador, donde mantiene millonarios contratos como la construcción del metro de Quito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el miércoles que Odebrecht entre 2007 y 2016 pagó unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales de Ecuador y que la firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

El presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. La medida generó la reacción de Brasilia, que llamó a consultas a su embajador entre noviembre de 2008 y enero de 2009.

Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador, donde está a cargo de millonarias obras como una fase del metro de Quito por 1.500 millones de dólares.

Colombia cancela contratos

Colombia dijo este jueves que cancelará los contratos en los que se comprueben actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, señalada por Estados Unidos de pagar millonarios sobornos para adjudicarse obras públicas en el país entre 2009 y 2014.

“En el momento en que se demuestre de manera clara que hubo el pago de sobornos (…) el Estado colombiano no dudará de ninguna manera en tomar las decisiones necesarias para terminar de manera unilateral sus contratos y para evitar que Odebrecht siga teniendo negocios” en el país, dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, a Blu Radio.

El funcionario pidió una “acción contundente, rápida y eficaz de la justicia colombiana” para esclarecer los sobornos por más de 11 millones de dólares que la gigante constructora pagó para adjudicarse obras públicas en el país, con las que logró beneficios superiores a los 50 millones de dólares, según las autoridades estadounidenses.

La Presidencia de Colombia dijo el miércoles en un comunicado que la firma brasileña ha tenido tres contratos con el Estado. El primero de ellos en 2009 en la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, ejecutado durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Panamá pide sanciones

El gobierno de Panamá pidió procesar y sancionar a todos aquellos funcionarios que habrían recibido más de 59 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos.

La reacción del Ejecutivo panameño se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara la víspera que Odebrecht pagó sobornos en 9 países latinoamericanos por “centenas de millones de dólares” para obtener contratos.

El gobierno panameño “manifiesta su total respaldo a las investigaciones que adelanta al Ministerio Público de nuestro país para que se procese y se sancione a las empresas y las personas involucradas en estos actos”, señaló un comunicado oficial.

De acuerdo con la versión de Estados Unidos, la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a burócratas e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado con obras de infraestructura.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!