Solicitan se declare en emergencia provincia de Lampa por fuerte sismo

El alcalde de Ocuviri, Cosme Ccari Huaynacho solicitó que se declare en emergencia la provincia de Lampa, en la región Puno.

Ocuviri, 03 Diciembre 2016, (ANDINA).- Que se declare en emergencia la provincia de Lampa, en la región Puno, solicitó el alcalde de Ocuviri, Cosme Ccari Huaynacho, porque además de este distrito -dijo- el fuerte sismo registrado el pasado jueves también dejó graves afectaciones en los distritos de Santa Lucía, Paratía,Lampa y otros.

Mencionó que de acuerdo a evaluaciones preliminares, en Ocuviri hay 176 viviendas colapsadas y otras 275 con fisuras y rajaduras que no pueden ser habitadas porque corren el riego de desplomarse. “Además se ha dañado la infraestructura de todos los colegios del distrito”, puntualizó.

Ante tal situación, el burgomaestre solicito la urgente ayuda del Estado y de todas las instituciones en general, por cuanto los pobladores han quedado a la intemperie y necesitan carpas, abrigo, agua, alimentos, etc. “Se observa una inusual agua roja que está discurriendo por los manantiales que nos preocupa”, anotó.

Asimismo, pidió la intervención del ministro de Vivienda parar que puedan ser reconstruidas todas las viviendas afectadas de Ocuviri, como se hizo en Chincha y últimamente en Arequipa.

Agradeció el apoyo brindado por el Ejército peruano, Compañía de Bomberos de la ciudad de Ayaviri y Puno, Redes Melgar, gobierno regional, Ministerio de Vivienda, medios de comunicación, y a todos quienes se vienen solidarizando con las personas damnificadas y afectadas. “Pero se requiere más ayuda”, enfatizó.

Ccari Huaynacho subrayó que la muerte de una menor de 3 años en la comunidad de Chapioco, sumió en el dolor a todos.

Se dio a conocer, además, que a consecuencia del fuerte movimiento telúrico, pequeños criaderos de trucha se llenaron de lodo, ocasionando la muerte de peces. Además, las viviendas mejoradas, recientemente construidas, igualmente sufrieron daños.

Los lugares más afectados en Ocuviri son: Parina, Chapioco, Jatun Ayllu, Chacapalca, Vilcamarca y otros.

De igual modo, el atractivo turístico “Cañón de Jatun Ayllu” también resultó dañado, porque se desprendieron grandes piedras y rocas que han formado lagunas, lo que causa temor en la población, ya que las lluvias podrían originar desborde y arrasar a las comunidades cercanas al río de Jatun Ayllu.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!