Con aviones no tripulados Facebook propone dar Internet a zonas alejadas

Aquila, el proyecto de Facebook de conectividad, propone el uso de aviones no tripulado con una autonomía de vuelo de tres meses, para dar cobertura de Internet a zonas inaccesibles.

Lima, 19 Noviembre 2016, (ANDINA).- Aquila, el proyecto de Facebook de conectividad, propone el uso de aviones no tripulado con una autonomía de vuelo de tres meses, para dar cobertura de Intenert a zonas inaccesibles, donde no es posible llegar con conexiones de fibra óptica.

Los drones, similares a un avión Boeing 757, son de un peso ligero, se abastecen de energía solar y consumen energía equivalente a tres secadoras de pelo, según indica el proyecto que se exhibe en el showroom de Facebook en la cumbre APEC.

Pueden volar a 60,000 a 90,000 pies de altura y desde esa altitud reciben las señales de Internet desde tierra y lo proyectan a zonas alejadas para que puedan conectarse a través de wifi.

“Como parte de internet.org, Aquila apunta a proveer conectividad de Internet a comunidades rurales y suburbanas”, indica la información acerca del proyecto.

Aquila tiene la forma de un búmeran y sobrevuela con cuatro propulsores impulsados por hélices. Su peso es ligero porque está hecho en fibra de carbón y lleva en sus extremos paneles solares para darle autonomía de vuelo.

La nave ha tenido un vuelo de prueba en Estados Unidos con éxito. Se estima que esta nueva tecnología en conectividad pueda estar disponible en breve.

Con esta nueva tecnología las poblaciones alejadas podrán tener Internet a través de smarphone y acceder a información básica de noticias, empleo, educación, salud, e información local.

Zuckerberg llegó anoche al país para participar en el APEC CEO Summit 2016, la cumbre empresarial en la cual presentará este proyecto de innovación en conectividad ante altas autoridades, ejecutivos, empresarios e inversionistas.

Poco antes de llegar al país, Zuckerberg compartió en su Facebook que su equipo de Connectivity Lab estableció un récord al haber transmitido un rayo de datos a la velocidad de casi 20 Gbps a más de 13 km, utilizando la misma cantidad de energía que se necesita para encender una sola bombilla.

“Pronto esta tecnología se propagará a nuestros aviones propulsados por energía solar para transmitir los rayos de internet a las zonas del mundo que no están conectadas”, escribió.
Facebook

Aquila en el Perú

Zuckerberg tiene previsto una reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con el ministro de transportes, Martín Vizcarra, y con el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Vizcarra indicó en la víspera que el Perú está trabajando a nivel de borrador un modelo de convenio con Facebook para proveer de conectividad a Internet a zonas donde no llega la fibra óptica.

En el Perú, dijo, hay 1,500 distritos con conexión de fibra óptica, son 300 los distritos que no lo tienen porque están en zonas inaccesibles. “A ellos debemos llegar con la tecnología de los drones”, aseveró.

Mark Elliot Zuckerberg es el creador y CEO de Facebook. Está casado con Priscilla Chan y tiene una patrimonio estimado por la revista Forbes en 50,4 mil millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!