La interconexión fronteriza entre Perú y Chile en aras de facilitar el tránsito de personas y de carga entre ambos países, fue destacada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Lima, 17 Noviembre 2016, (ANDINA).- La interconexión fronteriza entre Perú y Chile en aras de facilitar el tránsito de personas y de carga entre ambos países, fue destacada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, durante el XVI Consejo Empresarial Peruano – Chileno, realizado en Palacio de Gobierno.

“Lo que necesitamos aquí son dos cosas: un transporte mejor (la puesta en funcionamiento del tren que interconectará Tacna y Arica); y flexibilizar el flujo de atención en los controles de aduana y migraciones, porque allí está la demora en las colas que realizan los ciudadanos de ambos países”, sostuvo el mandatario.

Durante la cita, realizada en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, los empresarios coincidieron con el dignatario peruano en la necesidad de integrar Tacna y Arica de manera eficiente, pues más de 10 000 personas circulan a diario por la zona fronteriza, pero muchas veces lo hacen en condiciones precarias.

Los presidentes del Consejo Empresarial Chileno – Peruano, Juan Francisco Raffo (Perú), y Juan Eduardo Errázuriz (Chile), comentaron que se viene promoviendo un circuito turístico entre China, Chile y Perú, que establece un recorrido durante un mes en cada uno de los países, a través de un viaje en avión tipo Boeing 747 “jumbo”, que promueve el turismo y el desarrollo comercial.

Además, destacaron la empleabilidad de 600 mujeres peruanas de escasos recursos económicos, quienes luego de una capacitación en el sector “retail”, o comercialización masiva de productos o servicios, acceden a un puesto de trabajo en las empresas Cencosud y Falabella.

ppk-peru-chile1

Errázuriz informó que la inversión chilena en el Perú asciende actualmente a 16 000 millones de dólares, mientras que las inversiones peruanas en Chile suman alrededor de 8 000 millones de dólares.

En otro momento, el presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró que la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realiza en Lima, será muy importante, no solo porque se tomarán decisiones, sino porque “marcará un hito en la defensa del comercio internacional”.

Indicó que la reunión, que se lleva a cabo en medio de una incertidumbre en el plano internacional, será de gran importancia para países como Perú y Chile, que durante los últimos años han tenido una expansión económica y comercial “gracias a la apertura”.

En la reunión, el jefe de Estado estuvo acompañado por la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; del primer ministro, Fernando Zavala; así como de los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Print Friendly, PDF & Email