Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 3893 - Abril 2014

MENOS DEL 50% DE REGIONES INFORMA SOBRE MINERÍA ILEGAL, ADVIERTE FISCALÍA

Lima, 20 Agosto 2012, (ANDINA).- Menos del 50 por ciento de las direcciones regionales de Energía y Minas proporciona información sobre la minería ilegal, sea por desconocimiento o porque consideran que esto solo ocurre en Madre de Dios, advirtió hoy el Ministerio Público.

Antonio Fernández Jerí, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destacó la decisión del Gobierno de combatir la minería ilegal con la promulgación de decretos legislativos que criminalizan esta actividad.
 
Sin embargo, indicó que para hacer efectivo este combate se enfrenta una serie de dificultades.

“El soporte de apoyo contra la minería ilegal lo tiene que dar las autoridades regionales de energía y minas. Menos del 50% de las direcciones regionales nos ha proporcionado la información y (el resto) piensa que el delito es en Madre de Dios”, señaló.

Puso como ejemplo el caso del río Marañón, donde se detectó gérmenes de la minería ilegal, por lo cual –anunció- se programarán operaciones para erradicar esta actividad.

Anotó que la minería ilegal no metálica (agregados de construcción) también se encuentra afectando los ríos, porque la extracción modifica los cauces y el agua,  y cuando aumentan pueden llegar a inundar los poblados cercanos.

Refirió que otro problema con las autoridades locales es la presentación de un informe técnico fundamentado, requisito preliminar para la investigación en materia ambiental.

“Hay parámetros administrativos que no se están cumpliendo y hay autoridades ambientales que no cumplen con remitirnos estos informes”, manifestó.

Asimismo, observó que si bien existen fiscalías especializadas en materia ambiental desde 2008, no se cuenta con salas especializadas en el Poder Judicial, a fin de abordar esta materia.

De otro lado, dijo que en lo que va de la gestión del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se evaluó las dificultades del trabajo fiscal en la protección del ambiente y se planteó como meta tener un programa piloto de monitoreo satelital para fiscalizar la zonas afectadas por la minería ilegal. 

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL