Contáctenos Nuestras Publicaciones Nuestros Servicios Quiénes Somos
 
 Agenda Informativa
 Actualidad Municipal
 Butaca Preferencial
 Disciplinas Deportivas
 Opinión Libre
 Pantalla de Papel
 Sociales en la Red
 Guía Internet
Usted es nuestro visitante
Buscar:
en:
 
Portal del Estado Peruano
Fundación Peruanos Desaparecidos
Sunat
Programa Mivivienda
Acuerdo Nacional
Edición Nº 3892 - Abril 2014

EXPAREJA DE PERUANO QUE SERÁ EXTRADITADO POR NO PASAR ALIMENTOS FELICITA A GOBIERNO

Lima, 01 Julio 2012, (ANDINA).- Janina Soriano Ríos, expareja del peruano que será extraditado de España por no pasar pensión de alimentos, felicitó al gobierno por esta decisión y advirtió que ha recibido nuevas amenazas de parte del padre de su hijo, aunque, aseguró, no la doblegarán emocionalmente.

“Gracias al gobierno peruano por apoyar mi lucha. Ahora estoy contenta, mi hijo ha encontrado justicia. Yo inicié el proceso legal en el 2005”, indicó Soriano, a cuya expareja, William Johny Huertas Ramírez, se le acusa del delito de omisión a la asistencia familiar.

En diálogo con Andina desde Argentina, donde vive con su menor hijo, Soriano relató que Huertas Ramírez, dejó de pasar dinero para su hijo por muchos años. "Nunca le interesó si estaba enfermo, si se alimentaba, si iba a la escuela. Si lo hizo, fueron migajas, pues siempre decía que todo había subido y que estaba sin trabajo”.

Sostuvo que espera que su caso sirva de ejemplo a muchas madres que, al igual que ella, no cuentan con el apoyo de sus parejas en la manutención de sus hijos. "Que no se desanimen en la búsqueda de justicia, porque ésta puede tardar, pero al final llega".
 
Advirtió que hoy mismo recibió una llamada del padre de su hijo, quien le amenazó diciéndole que lo que está pasando él, también le sucederá a ella. "Yo ya no quiero hablar con él. Hace muchos años traté de llegar a una conciliación para no llegar a estas instancias, pero no le importó”.

Dijo que vía telefónica, desde España, él le manifestó que ella sería deportada de Argentina y que su hijo sería enviado a un albergue, lo cual -comentó- es mentira porque mi situación está en regla y él solo quiere doblegarme emocionalmente.

“Siempre me amenazó con quitarme a mi niño, pero ahora es diferente. Estoy tranquila, se ha hecho justicia y que creo que todo lo que hace son únicamente manotazos de ahogado al verse de acorralado por la justicia”, agregó.

En una decisión sin precedentes, el último jueves el Consejo de Ministros decidió aceptar la solicitud de extradición del ciudadano peruano, en virtud de un tratado suscrito entre los gobiernos de Perú y España.

Huertas Ramírez, quien se encuentra en calidad de reo ausente con mandato de ubicación y captura internacional por orden de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, ha sido localizado en la ciudad de Madrid.

Si bien Soriano Ríos inició el juicio de alimentos en el 2005, el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Ate Vitarte de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió una sentencia favorable recién el 13 de setiembre de 2007.

El 3 de setiembre de 2008 se aprobó la liquidación de pensiones devengadas a favor de su menor hijo.

De acuerdo al artículo 149 del Código Penal peruano, el delito de omisión de prestación de alimentos establece una pena privativa de libertad no mayor de tres años con prestación de servicio comunitario de 20 a 52 jornadas.

Dice asimismo que si el agente ha simulado otra obligación de alimentos en convivencia con otra persona y renuncia o abandona maliciosamente su trabajo, la pena será no menor de uno ni mayor de cuatro años.

Imprimir página Recomendar página
Ir a la página principal
Usted es nuestro visitante


© El Informante Perú - 2007. Todos los derechos reservados
Website diseñado por Informedios SRL