Luz Mery Dávila vino desde Yurimauas y estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rebagliati

Lima, 03 Agosto, (ANDINA).– ¡La familia se une! El Servicio de Neonatología del Hospital Edgardo Rebagliati dio de alta el 29 de julio al pequeño Joel, uno de los gemelos prematuros no idénticos, hijo de Luz Mery Dávila, profesora de educación inicial en Yurimaguas, quien estuvo en la unidad de cuidados intensivos por covid-19, pero finalmente logró vencer esta terrible enfermedad.

Con esta alta médica los gemelos se reunieron después de casi dos meses de estar separados. La pequeña Kayra salió del hospital el 21 de julio.

Mery Dávila de 36 años, llegó el 26 de mayo en ambulancia aérea referida de Yurimaguas por una gestión del Seguro Social de Salud. Ingresó por emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati por un caso de coronavirus. Tenía un pulmón comprometido. Su situación afectaba el proceso de gestación por lo que fue necesario su traslado a Lima.

Para salvar la vida de la madre y los neonatos, los especialistas decidieron realizarle una cesárea a los casi 7 meses de embarazo. El 31 de mayo nacieron los gemelos con un minuto de diferencia; Joel lo hizo primero y luego Kayra, ambos con poco más de un kilo. Los hermanitos no pudieron estar junto a su mamá por el diagnóstico que ella presentaba y por ser prematuros.

Después del parto, los gemelos fueron atendidos por los médicos del Servicio de Neonatología del Hospital Rebagliati en un área exclusiva para recién nacidos: hijos de madre covid. Ellos fueron monitoreados por licenciadas en enfermería que trabajan exclusivamente en este ambiente. Una vez que sus pruebas de hisopado dieron negativo al covid, pasaron al área de cuidados intermedios.

Tuvieron ventilación mecánica

La madre estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por casi un mes con ventilación mecánica. Gracias al esfuerzo del equipo médico, fue dada de alta el 9 de julio. Sin embargo, los gemelos aún tenían problemas de prematuridad por superar. Kayra fue la primera resolver esas complicaciones.

Para que la familia estuviera completa solo faltaba Joel, el mayor de los gemelos, que por fortuna y gracias al equipo multidisciplinario del servicio de Neonatología, ya está junto a su familia.

La médico neonatóloga Vannesa Cuya señaló que los bebés recibieron asistencia respiratoria (ventilación mecánica) y que poco a poco fueron progresando. “La recuperación de Joel y Kayra ha sido muy favorable. La gemela pudo irse primero a casa, ahora ambos están con su mamá”.

Los niños prematuros presentan por lo general problemas respiratorios, cardiovasculares, bajo peso y no saben alimentarse (succionar). Son bebés muy pequeños que tienen que ir adaptándose.

La señora Luz Mery Dávila se emocionó al ver por primera vez a Joel y agradeció a los médicos. “Nos han salvado la vida, a mí y a mis bebés. Estuve muy mal, no recuerdo el nacimiento de mis hijos porque estaba inconsciente”.

Por su parte, el papá de los gemelos, Richard Ramírez (39) agradeció al hospital por este milagro. Ramírez, quien también es profesor, señaló que le tocó ser la fortaleza de su familia, se mudó temporalmente a la capital, para estar pendiente de su esposa y sus hijos. Él continúo dando clases de forma virtual, mientras recibía el informe sobre el progreso de sus hijos.

Luz Mery y Richard son padres de 4 niños, los gemelos nacidos en Rebagliati y dos pequeños más que se quedaron en su ciudad de residencia, con quienes pronto se reunirán.

Print Friendly, PDF & Email