Ministra Mazzetti: “No podemos decir que hay un rebrote” de contagios con covid-19

Según el Minsa, a escala nacional habría 407,492 casos confirmados de coronavirus y 19,021 fallecidos.

Lima, 30 Julio 2020, (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que “todavía no podemos decir que hay un rebrote” de casos de covid-19 y señaló que existe “una discreta tendencia hacia arriba”.

“Todavía no podemos decir que hay un rebrote, pero sí hay un pequeño incremento de 194 a 205 [fallecimientos]”, indicó en conferencia de prensa.

Remarcó que “a partir de este momento todos tenemos que estar muy vigilantes de la cifras” para conocer el comportamiento de la pandemia, tras hacer un llamado a la población para que respete las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar el incremento de los contagios con el covid-19.

“Por eso queremos hacer la página [Sala Situacional Covid-19 Perú], de tal manera que muestre en una línea de cómo vamos, porque eso es más descriptivo”.

Según el Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 30 de julio, a escala nacional había 407,492 casos confirmados de coronavirus y 19,021 fallecidos.

Camas UCI

En otro momento, la ministra de Salud indicó que, al día de hoy, en el país hay 1,569 camas de cuidados intensivos, de las cuales 1,421 están ocupadas a escala nacional.

“Nuestra impresión es que las personas que están enfermando tienen más necesidad de camas de cuidado intensivo” y esto estaría relacionado al reinicio de actividades económicas, “pero eso no puede significar que bajemos la guardia y nos enfermemos más”.

Respecto al intercambio prestacional, sostuvo que las clínicas “sí están recibiendo a las personas en emergencia” y precisó que el sistema privado tiene pocas camas UCI y, además, están llenas con sus asegurados.

“A quién le podemos echar la culpa de que sus camas estén llenas, evidentemente a nadie. Ellos tienen su sistema de trabajo; [las clínicas] han hecho todo lo posible por participar junto con el Seguro Integral de Salud y con EsSalud”, explicó.

Bono a los médicos

Por otra parte, la ministra Mazzetti indicó que “a la mayoría [de médicos] no le han pagado” aún el bono de reconocimiento por su labor en la primera línea de batalla contra el covid-19, debido a que están a la espera de información por parte de las regiones.

“Se ha hecho un pago parcial de abril; nos falta pagar marzo, mayo, junio, julio y si nos seguimos demorando agosto. Hay mucha dificultad para recoger las cifras. Nosotros tenemos que mandar al MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] las cifras completas de todas las regiones. si una región no nos envía las cifras no podemos enviar [el resto]”, explicó.

Recordó que el bono se estableció “para reconocer, aunque sea en parte, el trabajo sacrificado de muchísima gente; aquellos que están yendo a los establecimientos de salud, que están corriendo riesgos, están ateniendo, muchos de ellos fuera de horario, no necesariamente teniendo todo lo que necesitan para trabajar”.

La ministra Mazzetti ofreció una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el trabajo de sinceramiento del número de fallecimientos por la pandemia del covid-19.

Sostuvo que las cifras se irán sincerando de manera permanente, “día a día” y adelantó que la próxima semana habrá un nuevo informe. No obstante, aclaró que “nos vamos a quedar con muchos casos que van a figurar simplemente como altamente sospechosos o poco sospechosos; eso se verá más adelante”.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Sunedu y Minedu: el mandato de los Luna

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!