Pacto Perú: objetivos y acuerdos de la propuesta formulada por el presidente Vizcarra

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra convocó a las fuerzas políticas a sumarse al denominado Pacto Perú. 

Lima, 29 Julio 2020, (ANDINA).- Durante su Mensaje a la Nación por el 199° aniversario de la independencia nacional, el presidente Martín Vizcarra convocó a las fuerzas políticas a sumarse al denominado Pacto Perú. ¿En qué consiste esta propuesta?

Objetivos

La iniciativa tiene como objetivo generar un diálogo que vaya más allá de la coyuntura de la crisis del covid-19.

De igual forma, apunta a sentar las bases de un Perú con consensos básicos, que permitan consolidar la democracia, encauzar el debate político y que el país avance después del Bicentenario, el cual se cumple el próximo año.

Acuerdos básicos

El Pacto Perú tiene como meta cinco acuerdos básicos:

– Acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.

– Acuerdo para garantizar la calidad educativa, eliminando la brecha entre educación urbana y rural con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.

– Acuerdo para promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas.

– Acuerdo para la continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, fortalecimiento de la democracia y lucha contra la corrupción.

– Acuerdo para la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, a fin de cerrar de una vez por todas las brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

Expectativas

En su Mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra dijo que la agenda con estos cinco puntos es ambiciosa, pero expresó su convicción de que vale la pena intentarlo.

“Estoy dispuesto a generar el espacio para que los dirigentes políticos logremos poner de lado la coyuntura, y seamos capaces de generar esos acuerdos mínimos de fortalecimiento de nuestra democracia”, subrayó.

Según remarcó, el Pacto Perú debe ayudar a todos los peruanos a transitar este proceso de transición en paz, con acuerdos mínimos que den marco al debate necesario que se dará en la próxima campaña electoral.

“Tenemos la oportunidad de demostrar a todos los peruanos que somos capaces de dejar de lado los intereses coyunturales en pos del bien común. ¡Construyamos el Pacto Perú! ¡Demos ese paso juntos!”, afirmó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Villa Mongrut: El esforzado y valiente trabajo de los médicos intensivistas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!