Coronavirus: conoce qué es la Operación Tayta, a quiénes y en qué regiones atiende

Iniciativa del Ejecutivo empezó el 1 de julio para identificar y atender a los más vulnerables a la pandemia

Lima, 11 Julio 2020, (ANDINA).- Una de las estrategias multisectoriales implementadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus es la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), destinada atender en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables, como los mayores de 60 años, y personas con enfermedades crónicas que agravan su condición de salud si se contagian.

La operación Tayta es ejecutada por el Ministerio de Salud, a través de equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud; así como por los Ministerios de Defensa y del Interior, mediante personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, respectivamente. Las intervenciones se coordinan con los gobiernos regionales y locales para llegar a las zonas donde se encuentra la población objetivo.

Más de 11,500 tamizajes

Desde su puesta en marcha, el 1 de junio pasado, la operación Tayta ha logrado tamizar a 11,527 adultos mayores con enfermedades preexistentes, de las cuales 3,794 residen en localidades de 10 regiones del país, y 7,733 en Lima y Callao.

De las 11,527 personas tamizadas, 4,066 dieron positivo al covid-19, lo que representa el 35.3 % del total. Todas ellas recibieron tratamiento médico gratuito temprano y medicación preventiva, además de cumplir con el aislamiento sanitario en sus domicilios. Para garantizar que no abandonen su domicilio, se les brindó apoyo alimentario para 15 días, periodo que dura el aislamiento.

Zonas de riesgo en regiones

La operación Tayta se ha desarrollado en las zonas de mayor riesgo de las regiones de Piura, Arequipa, Ucayali, Áncash, Ica, San Martín, Junín, Lambayeque, Madre de Dios y Ucayali.

Las más recientes operaciones se hicieron los días 7 y 8 de julio en las localidades de Puente Cutervo (Ica), Pueblo Joven (Lambayeque), Tambopata (Madre de Dios), Manantay (Ucayali) y Paicapampa (Piura). En todas ellas se logró tamizar a 960 personas, de las cuales 392 salieron positivas, lo que representa el 40.8 % del universo tamizado.

Nueva etapa de lucha contra el covid-19

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo que en esta nueva etapa de lucha contra la pandemia, el Gobierno despliega una estrategia de mitigación, en la que el Ministerio de Salud ejecuta el tratamiento temprano en forma intensa a escala nacional.

Explicó que, para tal fin, se están activando las postas y centros de salud del primer nivel de atención y se llega casa por casa con los equipos de respuesta rápida. “La idea es llegar a contar con 5,000 equipos de respuesta rápida que son los que acudirán a las viviendas no solo a detectar a los casos positivos, sino también para darle en su domicilio el tratamiento médico que necesitan”, aseveró.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Villa Mongrut: El esforzado y valiente trabajo de los médicos intensivistas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!