TC: Cualquier litigante disconforme podrá entablar juicios civiles y penales a magistrados

Espinosa-Saldaña advierte que miembros del colegiado se la pasarían en los tribunales

Lima, 08 Julio 2020, (ANDINA).- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, manifestó que la reforma aprobada por el Poder Legislativo deja la posibilidad abierta de que algún litigante disconforme con cualquiera de sus decisiones pueda presentar procesos civiles y penales contra los miembros del citado colegiado.

“Resolví más de 50,000 casos en seis años y con ese promedio, mientras no nos reemplacen voy a trabajar. Es un promedio de unos 8,000 casos por año”, expresó.

Por lo tanto, se preguntó, “¿cuántas ocasiones puedo tener ahora, con estas condiciones, de que alguien me plantee procesos civiles y procesos penales?”.

“¿Qué ocurre, si es así?, ¿me dedico a defenderme en los tribunales y no trabajo?, porque pueden venir casos de grupos de poder económico o político que quieran incidir sobre mí y sobre mi entorno familiar y no tengo ninguna protección. Esa es la gravedad del asunto”, refirió.

Referencias

En el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, recordó que hay referencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU que señalan los espacios que deben tener los jueces para tomar sus decisiones.

“Independientemente al tema de la inmunidad parlamentaria, lo que pasó es que sin que exista debate alguno se tocaron temas como el de quitarle la protección por sus actos o decisiones tanto a nosotros como al defensor del Pueblo”, refirió.

En este contexto, Espinosa-Saldaña recordó que el TC consideró como indispensable el debate previo en los proyectos que se plantean, sobre todo tratándose de un Congreso unicameral.

“No es que nosotros queramos tener una protección especial, sino que, así como lo dijo la Corte IDH, el relator de Naciones Unidas para la independencia judicial: dejen trabajar a los jueces, respeten que puedan tener espacios y el clima para tomar decisiones”, recalcó.

Si por tomar una decisión “no tengo ninguna protección, entonces, estoy expuesto a cualquiera, y si hay decisiones más controvertidas económicas o políticamente, más todavía, en cuanto en tanto se acabó la protección para nosotros”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Villa Mongrut: El esforzado y valiente trabajo de los médicos intensivistas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!