Frente Amplio plantea crear sistema fiscal especializado en corrupción

La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que plantea la creación de un sistema fiscal especializado.

Lima, 07 Julio 2020, (ANDINA).- La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que plantea la creación de un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

Según la iniciativa legislativa, elaborada por el congresista Yván Quispe, el sistema estará compuesto por la Fiscalía Suprema Anticorrupción, con competencia nacional, y las fiscalías superiores y provinciales especializadas en cada distrito fiscal.

Con ese fin, propone modificar los artículos 81 y 86 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

Sobre el artículo 81, referida a los fiscales supremos, indica que dos atienden los asuntos penales; otro los delitos de corrupción, lavado de activos y delitos conexos; y otro, los asuntos civiles.

Respecto al artículo 86, señala que al fiscal supremo anticorrupción le corresponderá dirigir el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

Además, dictar los lineamientos de las políticas necesarias para la implementación, organización y actuación de los fiscales que integran el referido sistema.

Asimismo, establecer la conformación de las fiscalías superiores y provinciales corporativas con relación a dichos delitos, y proponer a la Junta de Fiscales Supremos los acuerdos tendientes a fijar o modificar la competencia de las fiscalías que integran el sistema.

De igual forma, emitir dictamen en los procedimientos que se sigan ante la Corte Suprema en los procesos instaurados por delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

Según el proyecto, intervendrá en los procesos que se inicien contra los altos funcionarios, y jueces y fiscales superiores.

En adición a ello, la Fiscalía Suprema Anticorrupción adoptará las acciones necesarias para integrar las fiscalías especializadas anticorrupción y lavado de activos al sistema fiscales especializado.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Villa Mongrut: El esforzado y valiente trabajo de los médicos intensivistas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!