Cateriano, De Belaunde y Landa renuncian a consejo consultivo de Constitución

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los constitucionalistas César Landa Arroyo y Javier de Belaunde, presentaron su carta de renuncia.

Lima, 07 Julio 2020, (ANDINA).- El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los constitucionalistas César Landa Arroyo y Javier de Belaunde, presentaron su carta de renuncia al consejo consultivo de la Comisión de Constitución por la decisión del Congreso sobre la inmunidad parlamentaria y el antejuicio para altas autoridades del Estado.

Cateriano remitió esta tarde una carta al presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade, formalizando su dimisión.

La misma decisión tomó Landa Arroyo, quien pide revisar la reforma que modifica en primera votación la inmunidad parlamentaria y elimina las prerrogativas del presidente de la República, de los ministros de Estado, miembros de Tribunal Constitucional (TC) y defensor del Pueblo.

Advirtió que, en el caso del Congreso, la modificación de la inmunidad parlamentaria extiende esta prerrogativa a cualquier actividad de los congresistas, incluso a los actos de función que podrían constituir infracciones a la ley penal .

“Esta decisión es una grave involución al fortalecimiento de nuestra democracia representativa en la lucha contra la corrupción política”, precisó.

Cuestionó además que en la reforma constitucional se involucre al Poder Ejecutivo, al permitir que el presidente de la República sea acusado durante su mandato y que retire para los ministros de Estado el antejuicio político.

Esos hechos, refiere la carta enviada a Omar Chehade, ponen de manifiesto una decisión mayoritaria irreflexiva que quiebra el principio constitucional de la división de poderes y el control del equilibrio de poderes.

Advierte además que la reforma priva a los magistrados del TC de la prerrogativas por las opiniones y los votos que emitan, lo que socava la necesaria independencia en sus decisiones y los deja expuestos a cualquier denuncia.

La decisión de la mayoría parlamentaria desconoce que el Congreso no es un poder constituyente y que las reformas constitucionales, para ser válidas, deben respetar los límites constitucionales formales y materiales, manifestó.

“Como miembro de la Comisión de Constitución, y de conformidad con la ética de mis convicciones democrático constitucionales y la dignidad de la responsabilidad púbica, me veo obligado a renunciar a la comisión”, puntualizó.

Javier de Belaunde, en tanto, explica que se aparta del consejo consultivo ante la reciente aprobación de una reforma constitucional que contraviene los parámetros básicos de una debida deliberación, lo que supone una grave afectación a los principios constitucionales de democracia, gobernabilidad, balance y control de poderes.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Sunedu y Minedu: el mandato de los Luna

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!