Privilegiamos ¿la economía o la salud? – Opinión de César Ortiz Anderson

Opinión de César Ortiz Anderson. A estas alturas medicamente hablando la misma Organización Mundial de la Salud, no recomienda el levantamiento de restricciones, pero está claro, que los sectores de más bajos recursos, tienen una cultura de subsistencia, donde privilegian su economía antes que su salud.

Lima, 05 Julio 2020, (Envío especial para El Informante Perú).– La pandemia del Covid-19, está golpeando muy fuertemente a Latinoamérica, ya Brasil superó el millón de infectados y está cerca de los 50,000 muertos. Sin duda esas cifras son por no adoptar las medidas restrictivas de manera adecuada y a tiempo, pero también es cierto que rapidez, no necesariamente significa eficacia, el Perú fue uno de los países que entró en cuarentena y tomó una serie de medidas restrictivas, sin embargo hoy está después de Brasil, con casi 250,000 casos confirmados de contagio y más de 7,600 muertos y estamos hablando de cifras oficiales.

En una nota de la BBC de Londres, se preguntan como una nación como Perú que fue uno de los primeros en empezar la cuarentena y que además ha tenido un importante crecimiento económico en los últimos años, pueda tener hoy estas preocupantes cifras.

El Perú es el país que ha invertido la más alta cifra en la región para enfrentar la pandemia 109,000 Millones de soles, ello para que se entienda en cifras comparativas hablamos del 61% del presupuesto anual del país o el 14.4% del Producto Bruto Interno (PBI), hay una frase de Kafka que dice ” Soy muy ignorante, pero no por ello la verdad deja de existir “, la verdad es que lamentablemente en la mayoría de países de la región, la Corrupción ha estado presente.

En el caso de Perú, no olvidemos que los cinco últimos gobiernos los presidentes de la Republica están siendo investigados, algunos fueron presos, otro está fugado. Tengo que reconocer que en mi país, la corrupción e impunidad son males endémicos, pero que otros factores contribuyeron para tener las altas cifras de contagiados que hoy tenemos, en mi opinión faltó mano más dura para varias restricciones. Desde el comienzo existieron errores en varias estrategias como la entrega de bonos para los más pobres, al no tener mapeado el universo social por parte del Estado, era muy complicado que les llegue la ayuda a la mayoría de ellos. En este punto hay que hacer una revisión muy prolija a cuantos realmente les llego el bono, el presidente Vizcarra se queja de que las propuestas vienen después de los hechos. Recuerdo haber sacado un artículo en el mes de abril, proponiendo que sean las Fuerzas Armadas, las que realizaran entrega de comida en sachet ya preparadas y agua, a los más pobres del país, advertíamos que era un despropósito entregarles a los presidentes de regiones y alcaldes, darles dinero en efectivo para que compren canastas con alimentos básicos, ya la Contraloría General de la República, esta investigados a varios de ellos, hubieron compras muy cuestionadas, en pruebas rápidas y moleculares, compra de mascarillas, de implemento y material médico, implemento y material de protección contra el virus, para la policía, el precio del oxígeno resultaba impagable para los de menores recursos, es verdad que en crisis como la que hoy estamos viviendo, sale el lado más negativo y positivo de los seres humanos, lucrar o robar, en una pandemia que está sumando miles de enfermos y muertos, debe ser catalogada como ‘Traición a la Patria’ y el castigo debe ser cadena perpetua y esa es la misma opinión, de la Jefa del Covid-19, la Doctora Pilar Mazzetti.

Lo que sé debe investigar, es que, en los últimos gobiernos, se ha estructurado una corrupción organizada, en todos los niveles del Estado y se valen de todos los mecanismos del poder, que los hacen sentir además impunes, no habría otra explicación lógica, salvo la de ¿Quién fiscaliza al fiscalizador?

Es importante señalar que los anteriores gobiernos, jamás se preocuparon en invertir para mejorar los sistemas de salud, sistemas de agua y desagüe, educación, seguridad ciudadana, transporte público, con una informalidad laboral de más de un 70%. Por ello este gobierno a pesar de los escasos recursos, comenzó a trabajar en las necesidades principales, en nuestro colapsado sector Salud.

Finalmente, la pandemia está nuevamente rebrotando en algunos países. A estas alturas medicamente hablando la misma Organización Mundial de la Salud, no recomienda el levantamiento de restricciones, pero está claro, que los sectores de más bajos recursos, tienen una cultura de subsistencia, donde privilegian su economía antes que su salud.

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Sunedu y Minedu: el mandato de los Luna

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!