Tomás Gálvez: JNJ convoca a audiencia para evaluar suspensión preventiva

JNJ informó que se ha convocado a una audiencia para ver la medida cautelar de suspensión preventiva contra  Tomás Gálvez y Martín Hurtado.

Lima, 03 Julio 2020, (ANDINA).- La Junta Nacional de Justicia informó que se ha convocado a una audiencia para ver la medida cautelar de suspensión preventiva en sus funciones propuesta contra el fiscal supremo Tomás Gálvez y el juez supremo Martín Hurtado.

Ambos magistrados tienen abierto en este organismo un proceso disciplinario inmediato por estar comprendidos en las investigaciones del caso “Cuellos blancos del puerto”.

En un comunicado de presa, la JNJ informó las decisiones adoptadas en los últimos días, en cumplimiento de sus funciones constitucionales en materia disciplinaria, tras retomar sus funciones presenciales.

Una de esas acciones, según indica el comunicado, es la citación a audiencia por proposición de medida de suspensión preventiva en el proceso disciplinario PD Nº 001-2020-JNJ-Cuaderno Cautelar abierto al juez supremo Martín Alejandro Hurtado Reyes y el PD Nº 002-2020-JNJ-Cuaderno Cautelar contra el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas.

Se iniciaron además investigaciones preliminares a la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez, en su calidad de exjefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA); al juez supremo Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, en su calidad de exjefe de la OCMA y a al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

También se inició el procedimiento inmediato al juez supremo y presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona.

La JNJ precisa que tras haber retomado sus funciones presenciales, se han realizado ponencias, deliberaciones y votación pública, con decisión final, en los procedimientos disciplinarios con pedido de destitución a seis jueces y fiscales de diversas jerarquías, al mismo tiempo se retomaron el trámite de los demás procedimientos administrativos e investigaciones.

“Cabe señalar, enfáticamente, que el pleno de la JNJ actúa con total independencia, en el marco de la Constitución y la ley. Sus miembros deciden sobre las funciones encomendadas en el mismo marco, en fidelidad a sus propias convicciones y ajenos a cualquier tipo de presión”, indica el comunicado.

Informan además que durante el período de aislamiento social por el coronavirus, se suspendieron los procedimientos a cargo de la JNJ, lo que afectó la realización de determinadas diligencias.

Durante ese tiempo, la labor de la JNJ ha continuado en forma remota, lo que ha permitido la aprobación y publicación del Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento del jefe de la ONPE y del RENIEC y las Bases de esos concursos.

Se aprobó también el Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de los jefes de las Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, la directiva que regula las audiencias virtuales en los procedimientos disciplinarios y en los procedimientos de revisión de las decisiones del exCNM, entre muchas otras.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Villa Mongrut: El esforzado y valiente trabajo de los médicos intensivistas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!