Ministro de Cultura participó en funeral del líder awajún Santiago Manuin

Antes coordinó el traslado de los restos desde Chiclayo

Santa María de Nieva, 03 Julio 2020, (ANDINA).- El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viajó hoy a la región Amazonas para participar en el funeral del líder awajún Santiago Manuin Valera, en la localidad de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui.

Antes, el titular de Cultura arribó a la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, y se dirigió al Hospital Luis Heysen Incháustegui, donde se encontraban los restos del líder indígena. En este lugar, el ministro expresó sus condolencias a Sekut Erika Manuin, hija de Santiago Manuin.

Luego de las coordinaciones con los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, se trasladaron los restos de Manuin. Acompañaron al ministro Neyra, el obispo de Jaén, Alfredo Vizcarra; el director de Poblaciones Indígenas, Julio Mendigure, y personal de salud, entre otros.

Tras aterrizar en la Base Aérea Ciro Alegría, familiares y el entorno del líder awajún recibieron el féretro y lo transportaron por río hasta Santa María de Nieva. En la plaza de Armas del pueblo, el acalde Héctor Requejo presidió un homenaje póstumo a Santiago Manuin y a Francisco Juwau Untsuma, exacalde provincial de Condorcanqui.

Después, Manuin Valera fue llevado en hombros hasta su comunidad, donde fue sepultado. El líder indígena falleció el miércoles tras perder la batalla contra el covid-19.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 3 de julio, a escala nacional había 295,599 casos confirmados de coronavirus y 10,226 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.46 %.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
  • En video: Villa Mongrut: El esforzado y valiente trabajo de los médicos intensivistas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Síguenos en Facebook

  • Slider
  • Copyright 2020 - El Informante Peru.
    error: Alerta: Contenido protegido !!